Video. Represión, cansancio y fracaso se vive en la caravana de migrantes
Video. Represión, cansancio y fracaso se vive en la caravana de migrantes

CHIAPAS.- Una nueva caravana de migrantes ha salido desde Tapachula hacia los Estados Unidos, donde medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), han fracasado en su intento de detenerla.

El fin de la semana pasado, migrantes de Haití, áfrica, Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua partieron su caminata.

El único objetivo de estos, es encontrar una mejor calidad de vida.

Ante esto, algunos migrantes fueron detenidos por las autoridades de migración y seguridad del estado.

Quienes subieron a autobuses a los migrantes para ser llevados a la frontera con Guatemala, ubicado en el Ceibo, en Tabasco.

Varios videos han circulado en redes sociales donde se puede observar y escuchar que los migrantes solo piden que los dejen pasar.

PODRÍA INTERESARTE: Arranca distribución de Gas Bienestar

Asimismo, también se puede ver la fuerza aplicada por parte de las autoridades mexicanas para tratar de detener la caravana.

El primer grupo de hombres fueron violentamente sometidos por agentes migratorios apoyados por la Guardia Nacional y esposados con cintas pláticas.

Algunas instituciones han condenado hechos de fuerza.

Con lo hizo la Amnistía Internacional, una organización defensora de derechos humanos, la cual solicitó que se actuara de forma humanitaria ante los migrantes.

 

Autoridades mexicanas intentan frenar la caravana de Migrantes

El primer operativo se registró cerca del poblado Sesecapa, a unos 10 kilómetros de Tapachula; cuando decenas de agentes federales antimotines encapsularon a un grupo de hombres, mujeres y niños.

Estos ya agotados y lastimados de sus pies, luego de haber aminado unos 100 kilómetros desde hace tres días, bajo temperaturas de 40 grados.

Los migrantes arrojaron piedras al contingente de federales para evitar que se acercaran, mientras seguían avanzando a pasos acelerados y obstruyendo la carretera con piedras y troncos.

El llanto de los niños visiblemente deshidratados no cesaba ante la imagen de sus padres que se resistían a ser detenidos por los agentes.

Algunos hombres y mujeres se desmayaron al no resistir el cansancio de la caminata y la falta de agua y alimento.

Segundo intento de detención

Un par de kilómetros adelante, hubo un segundo intento de las fuerzas federales de detenerlos, pero la mayoría logró evadir el cerco de la Guardia Nacional que realizaron con sus escudos, huyendo por las plantaciones de mango.

Al llegar a la entrada del poblado, otro cerco de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Ejército Mexicano ya los esperaba, pero unos 200 migrantes lograron huir hacia el otro lado de la carretera y avanzaron a la cabecera municipal, donde pernoctarán.

Ese mismo día, efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración intentaron detenerlos de forma violenta, golpeando a los migrantes, algunos en la cabeza.

PODRÍA INTERESARTE: “La tercera ola está llegando a un descenso”: López-Gatell

Anuncian una segunda caravana

El lunes 30 de agosto, una segunda caravana integrada por unos 400 migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamericanos, en su mayoría mujeres con niños, salió por la mañana de Tapachula y esta noche pernoctan en la cabecera municipal de Huixtla, a unos 60 kilómetros de esta cabecera municipal.

A través de megáfonos, este lunes en el parque de Tapachula se anunció la salida de una tercera caravana de migrantes.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas

Con información de agencias / 24 Horas México