El Banco de México (Banxico) informó que como parte de las previsiones para la actividad económica, tienen proyectado un alza del escenario central de crecimiento esperado de 6.0% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.
Dicha cifra representa un aumento del 0.2% con respecto al escenario central anterior. Aunado a lo anterior, el banco central mantiene la expectativa de crecimiento de 3.0% para 2022.
La pandemia propició “cuellos de botella” en la producción y presiones inflacionarias externas, mismas que continuarán
TE PODRÍA INTERESAR: Reportan una baja de 7.3% en financiamiento otorgado por bancos
Durante la presentación del informe trimestral correspondiente a abril-junio 2021, la Junta de Gobierno del Banxico dio a conocer los detalles del comportamiento de la actividad económica en el país que se ha mantenido pese a la pandemia por Covid-19.
En el segundo trimestre de 2021, ha continuado la gradual recuperación de la actividad económica en los diferentes sectores, pero de manera diferenciada.
Y es que, mientras que el sector de los servicios se ha reactivado ÔÇôcon heterogeneidadÔÇô, la producción industrial ha mostrado un bajo dinamismo en los sectores que la integran, afectando principalmente a la construcción y a la manufactura.
Además, durante el bimestre de abril y mayo, el consumo privado mostró recuperación, sin embargo, para finales del segundo trimestre, hubo un menor dinamismo.
Por su parte, en el ámbito de las exportaciones manufactureras, se registró un moderado crecimiento, respecto al trimestre previo, pero las disrupciones en el suministro de diversos insumos han afectado la producción y el volumen de las exportaciones automotrices.
En tanto, en el mercado laboral, entre el segundo e inicios del tercer trimestre, los indicadores muestran una moderada mejoría respecto a los primeros tres meses del año. En ese sentido, el Banxico apuntó que se han mostrado avances en el ámbito laboral, pero aún no se ha recuperado plenamente.
El banco central reconoció que siguen las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, las cuales provocaron un aumento de 3.99% a 5.95% en la inflación anual entre el primer y el segundo trimestre de 2021. En ese sentido, los pronósticos de inflación se mantienen al alza para lo que resta del año e inicios de 2022.
La institución autónoma explicó que, como parte de las consecuencias por la pandemia, se han propiciado importantes cuellos de botella en la producción y en las presiones inflacionarias externas, las cuales se ven reflejadas en la inflación interna en los aumentos en los precios de bienes comerciables , así como en los costos de los insumos de producción y distribución.
Frase:
“Ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad, se mantiene la expectativa de reactivación gradual de la actividad económica”
Información de 24 Horas México