El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se propone una estrategia de mejoramiento turístico y urbano en torno a siete sitios arqueológicos de la península de Yucatán, dos de ellos en Quintana Roo, como proyecto paralelo al Tren Maya.
El organismo recientemente lanzó una licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, para contratar los servicios de elaboración de los “Proyectos conceptuales de integración Urbano Arquitectónica para las áreas de servicio de las zonas Arqueológicas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
Se trata de las ruinas de Edzná y Calakmul en Campeche; Uxmal, Oxkintok y Chichén Itzá en Yucatán; Tulum y Cobá en Quintana Roo.
Y es que el organismo, expone en los términos de referencia, tiene entre sus atribuciones la realización de proyectos que analicen y estructuren el desarrollo de los destinos turísticos y que potencialicen nuevas áreas para el desarrollo de actividades turísticas, como es el caso del Tren Maya y otros proyectos.
Las vías del tren atravesarán cinco estados de la República, con 19 estaciones y otras tantos más paraderos. Algunas zonas arqueológicas tendrán estaciones cerca, con el objetivo de aumentar el flujo de turistas en ellas, según ha expuesto el Fonatur.
PODRÍA INTERESARTE: Conoce a Ansu Fati, heredero del ÔÇÖ10ÔÇÖ de Messi en el Barcelona
Fonatur por mejoras en zonas arqueológicas
“En este sentido, y conforme a la importancia arquitectónica, cultural y social de las zonas arqueológicas, se reconoce la necesidad de contar con servicios que favorezcan a la población existente, asimismo, mejoren la oferta turística en los accesos de las zonas arqueológicas de: Edzná, Uxmal, Oxkintok, Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Calakmul”, se lee en el documento.
“Como parte de la estrategia de desarrollo regional y de ordenamiento territorial para la instrumentación del Tren Maya, en su paso por los diferentes municipios de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, es necesario el análisis prospectivo de identificación de las áreas propicias para el desarrollo turístico y ecoturístico en el corto, mediano y largo plazo, a fin de reconocer las áreas ideales para el desempeño de actividades turísticas y ecoturísticas, entre otras, a través de proyectos que potencialicen la vocación de dichas actividades en la zona”, añaden.
Entre los objetivos particulares se encuentran el de realizar los diagnósticos de las condicionantes y problemáticas en las zonas de estudio y su contexto inmediato, a través del desarrollo de una análisis multifactorial, a fin de aprovechar los sitios turísticos en los estados mencionados.