Podría decirse que cada día ha habido un desastre vinculado al clima en los últimos 50 años y ha provocado la muerte de 115 personas diarias, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
En un informe de la ONU, se estima que la frecuencia de los desastres se ha multiplicado por 5 en el último medio siglo y también se han calculado pérdidas materiales de 202 mdd al día.
Sin embargo, matizó que gracias a la mejora en los sistemas de alerta se ha reducido el número de muertes, según el informe publicado este miércoles.
Estudio sobre los desastres climáticos
El estudio realizado por la OMM tomó en cuenta factores como la frecuencia, mortalidad y pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.
En total, se registraron más de 11 mil desastres ocasionados por dichos fenómenos.
El promedio de muertes diarias arroja un estimado total de más de dos millones de fallecimientos y las pérdidas materiales ascienden a 3.64 billones de dólares.
"El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
PODRÍA INTERESARTE: Huracán Nora deja a Michoacán bajo el agua
Recientes fenómenos meteorológicos
Uno de los ejemplos más recientes de estos fenómenos meteorológicos extremos fue el huracán Ida, que golpeó el Golfo de México así como Luisiana y Misisispi.
De acuerdo con Taalas, Ida podría ser la catástrofe meteorológica más cara de la historia, dejando atrás al huracán Katrina de 2005, que costó más de 163 mdd.
Aunque esta vez la diferencia radicó en la prevención, de acuerdo con Mami Mizutori, quien dirige la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgos de Desastre
Según informó Mizutori, los balances provisionales indican que hubo menos de media docena de muertos.
Además resaltó el actuar de ciudades como Nueva Orleans, que invirtió más de 14 mdd en dispositivos anti inundaciones y diques tras el duro golpe de Katrina.
PODRÍA INTERESARTE: Formación de desarrollo ciclónico amenaza Quintana Roo
La OMM advirtió que aún queda mucho por hacer porque sólo la mitad de los 193 países miembros de la organización tiene sistemas de alerta, vitales para reducir pérdidas humanas.
También resaltó la importancia de de mejorar las redes de observación meteorológica en países de áfrica, algunas zonas de América Latina, y en islas del Caribe y del océano Pacífico.
Asimismo Mizutori reconoció que "el número de personas expuestas a riesgos aumenta debido al crecimiento de la población en áreas que pueden sufrir catástrofes, y a la frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos".
Con información de 24 Horas México