De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el suicidio es el acto de quitarse la vida y ocho de cada diez personas que deciden suicidarse lo logran, según expertos.
Ocho de cada diez personas que deciden suicidarse lo logran, según expertos
Por lo general, las conductas que anteceden a un suicidio están relacionadas con: depresión, consumo de drogas y alcohol, Transtorno de estrés postraumático (TEPT), entre otras.
No obstante, no siempre se logra el suicidio, pero conforme con la biblioteca norteamericana, una tercera parte de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán nuevamente en un año.
En cuanto al panorama mexicano, la Secretaría de Salud en México (Ssa), reveló que tan sólo en el primer semestre de 2020 hubo casi 4 mil intentos de suicidio en México.
LEER MáS: Gobierno de Tulum protege la salud de niñas y niños
Ante la alarmante situación, profesionales y centros de salud a nivel mundial han hecho esfuerzos para promover la disminución de los suicidios o intentos de suicidio.
La identificación temprana de las tendencias suicidas que pueden ser síntomas es algo fundamental para poder prevenir futuras eventualidades.
Ante algún tema de salud mental, detectarlo a tiempo puede llegar a ser de vida o muerte.
En el caso de una persona potencialmente suicida, los cambios drásticos de humor, el insomnio, la falta o exceso de apetito y el aislamiento social, son los principales focos rojos de esta conducta.
Una segunda recomendación es buscar ayuda, pues conforme con Emotions Life Center, 8 de cada 10 personas que anuncian un suicidio con sus actitudes o abiertamente logran su objetivo.
LEER MáS: Clases: Educación y salud complementarios
Por esto, la ayuda profesional puede hacer la diferencia cuando las personas suicidas se proponen acabar con su vidA
Pues hablar de sus emociones puede ayudar a que decidan no hacerlo.
Por último, asistir a terapia es un consejo que puede funcionar para superar experiencias traumáticas relacionadas al suicidio
En este caso sobre todo por la importancia de poder contar con el apoyo de especialistas.
Es por esto que en México surgió la campaña “Es Hora” encaminada a prevenir el suicidio, de la mano de los profesionales del centro de tratamiento en el cual no es necesario internarse.
Como dato final, en 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 10 de septiembre sería el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de prevenir esta causa de muerte en todos los países del mundo.
LEER MáS: Salud mental es el próximo gran problema en lugares de trabajo
El suicidio es un acto que ocurre de forma común a nivel mundial, sin embargo, no debe normalizarse y con la ayuda de médicos especialistas debe de controlarse y prevenirse.