Un total de 80 establecimientos fueron clausurados durante el mes de agosto, anunció el director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tulum, Alfonso Bastos Flores. Los comercios fueron sancionados por desacatar las normas de salubridad para evitar nuevos contagios de coronavirus.
Las principales faltas fueron: no respetar el aforo máximo permitido, exceder el horario límite de cierre y desacatar los protocolos acostumbrados, como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel desinfectante y la sana distancia.
La autoridad sanitaria detalló que al día son inspeccionados alrededor de 15 establecimientos, principalmente hoteles y restaurantes, de los cuales hasta un 40 por ciento presenta anomalías en el cumplimiento de las normas sanitarias emergentes.
Bastos Flores declaró que la indiferencia de los operadores de comercios y de los usuarios es alarmante, porque es muy alto el porcentaje de empresarios que desacatan la reglas, lo cual se traduce en posibles focos de contagio y propagación del virus Sars_CoV2.
PODRÍA INTERESARTE: México vs Costa Rica en eliminatorias rumbo a Qatar 2022 (minuto a minuto)
En Tulum clausuraron a 80 incumplidos durante agosto
El servidor púbico aseveró que los negocios de hospitalidad que son clausurados, pueden llegar a pagar multas de entre 250 y mil 250 Unidades de Medida y actualización (UMAs), es decir, entre 22 mil 405 y 112 mil 25 pesos.
Las clausuras durante la pandemia en el noveno municipio han sido una constante.
Desde que el gobierno estatal declaró semáforo epidemiológico naranja e implementó el decálogo emergente evitar contagios, fueron clausurados más de 40 establecimientos durante las primeras semanas de junio.
Cabe destacar que durante la primera semana de septiembre se registró un descenso en el número de nuevos contagios, por lo que el gobierno federal puso a Quintana Roo en semáforo amarillo del 6 al 12 de septiembre. No bastante, el gobierno estatal declaró que la entidad continúa en semáforo naranja con altas probabilidades de que cambie a amarillo en la semana siguiente.