El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con “acuerdos parciales”, en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.
“Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, hombre de confianza del gobernante Nicolás Maduro, afuera de la sede del encuentro en Ciudad de México.
El líder oficialista señaló que el gobierno que representa está “muy atento” de todas las garantías económicas que le han sido “cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela”, refiriéndose a las sanciones encabezadas por Estados Unidos.
Aún no ha trascendido el contenido de esos acuerdos parciales entre ambas delegaciones.
“Hasta ahora nada acordado”, dijo a la AFP, sin embargo, una fuente de la oposición.
TE PODRÍA INTERESAR: Delegación paralímpica mexicana se lleva 22 medallas en Tokio 2020
Presume Venezuela “acuerdos parciales” con oposición en México
Más temprano, el bloque opositor había dicho que esperaba “prontos acuerdos” con los representantes del gobierno de Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.
“Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional”, dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.
La segunda sesión de negociaciones contó con los delegados de ambas partes, según informó la cancillería noruega en Twitter.
Noruega actúa como facilitador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición. Ya lo hizo en los fallidos contactos en Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.
Con información de Agencias