Por motivos de protección ambiental, la vía Boca Paila quedará sin una solución integral en su infraestructura. El director general de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, William Coronado Alarcón, confirmó que al ubicarse en una reserva natural, no podrán realizar obras en la zona.
“Allí tenemos un problema serio, por que está dentro de la reserva de la biosfera, no podemos ponerlo de asfalto, ni de ningún material, entonces desgraciadamente deberá seguir siendo de arena, tampoco se nos permite llevar sascab ni nada por el estilo”, declaró el funcionario estatal.
A pesar de que los gobiernos estatal y municipal presentaron un proyecto para la rehabilitación de la vía de comunicación, la Secretaría de Obras Públicas (Seop) de Quintana Roo, queda sin jurisdicción frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
La mencionada carretera conecta a Tulum con Punta Allen y atraviesa por la zona hotelera. Cabe recordar que el pasado 15 de junio, la carpeta asfáltica ya había sufrido un deslave en el kilómetro 5.5 de la carretera, a la altura de Punta Piedra.
PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de Benito Juárez pondera bienestar de familias
Vía Boca Paila quedará sin arreglos
Lo anterior, debido a las lluvias y la erosión del fuerte oleaje, pues dejaron fracturado el pavimento, lo que ocasionó que las autoridades cerraran uno de los sentidos de circulación y delimitarán el peso de los camiones de carga que transitaban por ahí para proveer mercancías y servicios.
La problemática se agudizó con las recientes lluvias y con el paso del huracán “Grace”. El deterioro crece con cada fenómeno hidrometeorológico que pasa por el noveno municipio.
Conrado Alarcón, comentó que en esta ocasión se restableció la circulación de manera provisional con materia prima de la zona, para no incumplir con normas establecidas por las autoridades ambientales.
Es de recordar que este camino costero se localiza dentro de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan y ha sufrido grave deterioro, lo cual ha dificultado e inclusive impedido la circulación en constantes ocaciones.
El recorrido en automóvil de Tulum a Punta Allen puede tomar hasta tres horas, debido a la precariedad del camino.
ALEJANDRO FIGUEROA