Autoridades federales destinarán 63 millones de pesos para mejoras en la Zona Arqueológica de Tulum, como parte de los presupuestos destinados a infraestructura local, con motivo de la construcción del Tren Maya. Así lo dio a conocer Luis Maciel, jefe de operaciones del recinto prehispánico.
“Con el Tren Maya se asignaron 63 millones de pesos para las mejoras de la Zona Arqueológica de Tulum, con lo que se espera dejar una infraestructura extraordinaria, principalmente con nuevas unidades de baños, que están superados por el número de visitantes que tenemos”, declaró el funcionario.
Maciel detalló que con esta inversión, además de remodelar las instalaciones y servicios, se planea que los baños ya no tengan una planta de tratamiento, sino que se conecten al desag├╝e de la ciudad. Además planean renovar los servicios e instalaciones con recursos destinados desde el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
PODRÍA INTERESARTE: Apuestan por app para agilizar trámites
Van 63 mdp para la zona arqueológica
Durante los últimos meses de pandemia, las necesidades básicas del sitio de interés han sido cubiertas con el apoyo del gobierno del estado, la Secretaría de Turismo y también por medio de donaciones de la iniciativa privada y organizaciones civiles.
“Gracias al apoyo del gobierno del estado, de la Secretaría de Turismo y donaciones privadas, se pudieron resolver los problemas inmediatos de componer los baños de la zona arqueológica, que son ÔÇÿnuestro talón de AquilesÔÇÖ”, declaró el servidor público.
La zona arqueológica padeció carencias debido a las restricciones sanitarias y por el cierre de operaciones en 2020 debido al semáforo epidemiológico rojo. Sin embargo, a partir de la reapertura, en septiembre del mismo año, el gobierno federal otorgó partidas presupuestales para cumplir los protocolos sanitarios y la compra de insumos.
De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la importancia de la Zona Arqueológica de Tulum es que es la tercera más visitada del país y es la más importante de Quintana Roo y la segunda más importante de la Península de Yucatán, después de Chichén Itzá.