A 23 años del arresto y encarcelamiento político de los cinco cubanos que trataban de amortiguar el asedio del que la isla estaba siendo objeto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordó este domingo, desde su cuenta en Twitter, las condiciones de apresamiento y cómo fue que “la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes, develó la larga historia del terrorismo contra la Revolución cubana”.
Es 1998 y en Cuba transcurría un ambiente de proactividad por tratar de sobrellevar el cerco comercial -impuesto por Estados Unidos desde finales de los cincuenta-, y la caída financiera que representó para la isla el fin de la URSS.
Para reactivar su economía, abrió sus puertas al turismo extranjero y este se convirtió en uno de sus principales ingresos. A la par, EU recibió a criminales exiliados cubanos que, siendo financiados y accionados por la CIA, unieron sus esfuerzos para atentar en contra de la seguridad de Cuba y sus dirigentes, echando mano de terrorismo, piratería y asesinato, haciendo ver a Cuba como un lugar inseguro.
TE PODRÍA INTERESAR: Regresa a la pantalla la famosa serie policial COPS
Cuba recuerdo a Los Cinco
El 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados y culpados por los mismos crímenes que trataban de frustrar. The Cuban Five, siendo agentes oficialistas, habrían viajado a Miami -sede de al menos cuatro grupos anticubanos que operaban en conjunto con la CIA, desde 1976-, para infiltrarse y pasar información a su gobierno (a veces incluso al FBI) y así evitar posibles nuevos atentados en territorio cubano.
Los cinco fueron juzgados en Miami y declarados culpables en 2001 de delitos como conspiración para actuar como agentes cubanos no inscritos, fraude y uso indebido de documentos y, en el caso de tres de ellos, conspiración para transmitir información sobre la Defensa Nacional. En 2014, ya todos pisaban tierra cubana de nuevo.
Información de 24 Horas México