El Congreso de Quintana Roo reportó en cero su presupuesto adscrito al “Anexo Transversal para Atender la Perspectiva de Género” en 2021, aunque, en realidad, sí ejerce dinero para disminuir la igualdad entre hombres y mujeres.
En contraparte, el Registro Público de la Propiedad del estado inscribió todo su presupuesto en el anexo, cuando no ejecuta programas ni acciones en la materia.
Ejemplos como estos evidencian los errores que los entes públicos cometen al momento de conformar anexos transversales, que no son otra cosa más que una herramienta presupuestal que permite rastrear el recurso público destinado a un tema en particular, en este caso, el de género.
Es por ello que la organización civil Gobernanza MX se propuso como meta elaborar la metodología de elaboración de dicho Anexo, la cual será pionera en el país. Gobernanza MX definió los términos, criterios y lineamientos que debería seguir todo ente público de Quintana Roo para inscribir de manera correcta los presupuestos destinados a temas de género.
La metodología fue creada en conjunto con Ciudadanos por la Transparencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), auspiciado por PNUD y USAID.
PODRÍA INTERESARTE: Joven pasea por última vez con su perrito antes de dormirlo
Definen, por primera vez, criterios para Anexo Transversal de Género
Contar con un Anexo Transversal de Género, comenta Mariana Belló, de Gobernanza MX, muestra cuáles son todas las instituciones que realizan procesos específicos para la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres, cuánto se gastan y en qué lo gastan.
No tenerlo, reformula, dificulta el análisis del ciclo presupuestal y, por lo tanto, obstruye la incidencia ciudadana, subrayó la activista en una conferencia virtual por la plataforma Zoom.
“¿A dónde queremos llegar? Primero, a saber, a ciencia cierta, con mayor claridad y precisión, cuántos y cuáles programas presupuestarios y cuántos recursos tienen para atender temas de género. Por otro lado, ya cuando quede el anexo claro, convertirlo en una herramienta de incidencia ciudadana”, dijo.
Y es que desde en noviembre, la Sefiplan presenta su Paquete Económico, de lo que deriva en el proyecto de presupuesto, que luego es discutido y aprobado por el Congreso Local en diciembre.
“En este periodo la ciudadanía podría entrar a la discusión para valorar los montos, los recursos, sobre qué se gasta, en qué y quién lo gasta. Eso sí se hace en la entidad, aunque muy en lo oscurito, muy en la opacidad”, afirmó.