Ante la desaparición de casi 11 mil jóvenes en el mismo rango de edad de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el diputado federal Manuel Vázquez Arellano (Morena) expresó que hace falta coordinación entre fiscalías estatales con la federación, mayores recursos e incluso habría que revisar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada en la legislatura pasada y cuya aprobación ocasionó reclamos de colectivos de búsqueda.
El también sobreviviente y ex vocero del movimiento de normalistas desaparecidos comentó que en el caso particular de los estudiantes los avances han sido muy pocos a siete años de los hechos.
“Es verdad que en estos tres años los avances han sido muy pocos, pero las investigaciones han estado avanzando a través de la fiscalía especial y de la comisión presidencial en la cual las familias participan”, externó.
Indicó que como legislador estará en contacto con las familias de las víctimas de desaparición forzada, pues este delito es uno de los de los problemas más graves que enfrenta el país, “la crisis de derechos humanos sigue siendo lo que más lastima y algo tenemos que hacer respecto a las leyes y las políticas públicas que emprenda el Ejecutivo”.
Vázquez Arellano dijo que pugnará porque se le asigne más presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a otras instancias encargadas de las investigaciones para localizar personas.
TE PODRÍA INTERESAR: El cubrebocas no causa daños a la salud, señala especialista
Urgen a revisar leyes y enlace entre fiscalías
“Vemos un desorden en los estados, a nivel federal se dice una cosa y a estatal siguen ocurriendo las desapariciones ya sea por agentes de Estado o por particulares.
“Yo como sobreviviente no puedo proponer algo sin consultar al resto de los familiares, nosotros tenemos experiencia en manifestaciones y otras familias en búsqueda e investigación que ya vieron en dónde están fallando las leyes”, puntualizó.
Por otra parte, el diputado Román Sifuentes (PAN) comentó ante la cantidad de personas desaparecidas, lo primero será llamar a comparecencia al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Además, manifestó que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador de no politizar el tema, pero a cambio solicitó que haya disposición del Poder Ejecutivo para dialogar “tiene que entender que no está funcionando sus políticas”.
El panista enfatizó que como legisladores no se quedarán solo en condenar la situación, sino que harán los señalamientos claros para exigir cambios en la estrategia de seguridad.
Con información de Agencias