De los 100 asentamientos irregulares que hay en Cancún, las autoridades municipales de Benito Juárez han incidido el proceso para la regularización de al menos 15 colonias en beneficio de un gran número de personas, adelantó Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
El funcionario estatal destacó que, en términos de regularización administrativa de la tierra que le compete al gobierno del estado, están alrededor del 80%, porque en lo demás, infortunadamente, está fuera de sus facultades, porque entran problemas de litigios o demandas, por lo que tienen que mediar o participar en las propuestas de soluciones.
“Siempre hemos hablado que aquí en Benito Juárez es donde hay la mayor cantidad, se habla del 80% de unos 125 asentamientos irregulares que tenemos por ahí trabajando”, explicó
Ríos Castellanos aceptó que la regularización en Benito Juárez es una tarea difícil y de concientización de la ciudadanía, de no acercarse a esta oferta inmobiliaria irregular.
PODRÍA INTERESARTE: Usyk, el nuevo campeón mundial de boxeo de pesos pesados
Benito Juárez regularización de asentamientos irregulares
Refirió que la Reforma Urbana que abarca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; la Ley de Acciones Urbanísticas; diversas modificaciones a la Ley de Vivienda; la Ley de Propiedad de
Condominio y la Ley de Expropiación, esto gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado y con base a ello se trabaja en los procesos de regularización de los asentamientos humanos.
Dicha ley, dijo, forman parte de los trabajos realizados para consolidar a Quintana Roo como un estado con ordenamiento territorial para un mejor desarrollo urbano y una mejor calidad de vida para las familias.
En tanto, la investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Christine McCoy, informó por separado que alrededor de 84 mil personas habitan en los asentamientos irregulares de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, lo cual provoca impactos ambientales, inseguridad, así como repercusiones económicas, coincidieron integrantes del grupo denominado Mejorar Cancún.
Precisó que se estima la existencia de 88 colonias irregulares en Benito Juárez y más de 50 en la zona continental de Isla Mujeres, por lo que al menos hay 138 en la zona metropolitana de Cancún.
“Se pudo estimar que existen cerca de 23 mil 748 lotes en condición de irregularidad en Benito Juárez, lo que podría representar cerca de 84 mil 768 habitantes, aproximadamente el 10 % de los habitantes de Cancún se encuentra en un asentamiento irregular, lo que equivale casi a la capacidad de personas que caben en el Estadio Azteca”.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas
Elisa Rodríguez