La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una multa de casi medio millón de pesos al Partido Encuentro Solidario (PES), por violencia política de género.
La multa se impuso tras acreditar que el grupo político invisibilizó a 434 mujeres que postuló como candidatas, impidiéndoles aparecer en publicidad de radio y TV.
LEER MáS: Puerto Aventuras FC, comienza a escribir su historia en el fútbol profesional
En tiempos electivos, el partido tiene la obligación de brindar al menos el 40% del tiempo promocional a sus candidatas.
Durante la sesión virtual, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que ¡la paridad es un espejismo y nada más es de apariencia!.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
Señaló que Encuentro Social postuló 35 hombres a las candidaturas electivas usó 315 259 impactos, de los que uso 64.79% para contenidos genéricos y el 35.21% para los candidatos.
Enfatizó que para que las mujeres puedan estar en la escena pública y se vote por ellas es neceario usar al menos el 40% de los tiempos al aire, y el PES no usó ni el 25%.
La magistrada puntualizó que la bancada, en su lógica partidista tiene ¡una constante de discriminación hacia las mujeres!, no solo por no otorgar el tiempo debido, sino por ¡tampoco hacer uso de lenguaje incluyente!.
LEER MáS: Compone Hans Zimmer el himno de la Major League Soccer
Agregó que los contenidos del partido tuvieron un impacto diferenciado cuando habló de la libertad de decicir; que discriminó y criminalizó a las mujeres con discursos de odio.