Cerca del 80% de los consumidores que aún realizan sus compras en puntos de venta tradicionales, es decir, tiendas físicas, señalan que no quieren incursionar en el e-commerce, por miedo a ser víctimas de algún fraude electrónico; como robo de identidad, clonación de sus tarjetas bancarias o fraude.
“Los intentos de fraude aumentaron a partir de la pandemia. Esta amenaza se cuadruplicó, debido al crecimiento de la economía digital, hecho que representa pérdidas en ingresos para las empresas y daña la experiencia del usuario final” señala José Andrés Chávez, CEO de bayonet, plataforma en prevención de fraudes.
Este hecho impacta a todo el ecosistema que compone a la economía digital, como lo son: fintechs, préstamos digitales o lenders, procesadores de pago (terminales para el pago con tarjeta) y tarjetas electrónicas (wallets), además del ya mencionado comercio digital.
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Consumidores se niegan a incursionar en el e-commerce
De acuerdo con un estudio de ventas online en 2021, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico creció 81% en 2020 con respecto al 2019; en tanto, la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el Inegi durante 2020 determinó que existen más de 84 millones de usuarios de internet, lo que representa al 72% del total de la población en el país, él mismo inegi informó que del 2013 a 2019, la participación del comercio electrónico en la economía mexicana se duplicó, representando un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que 6 de cada 100 pesos, son producidos por esta vía.
Por último, José Andrés Chávez agregó que este tipo de prácticas inhibe la confianza de los usuarios a incursionar en la economía digital, lo cual entorpece al crecimiento de la industria, por lo que invitó a las empresas a buscar soluciones para detectar y evitar fraudes a tiempo.
Con información de Agencias