Cancún, 29 de septiembre .- Johana del Carmen Gamboa Perera, integrante de la Unidad de la Policía Cibernética de Quintana Roo, informó que aquellos usuarios que han estado actualizando sus equipos no tendrán ningún problema en el llamado “apagón de internet”, que ocurrirá mañana.
Más que apagón, aclaró que lo que sucederá es que aquellos dispositivos móviles, como celulares, tabletas, computadoras, y televisiones inteligentes antiguos, quedarán obsoletos, debido a que las nuevas tecnologías que surgen hacen que se descontinúen los sistemas operativos, el hardware en los equipos.
Entrevistada por Radio Fórmula, expresó que dispositivos, como, por ejemplo, los celulares con Android, cuyas versiones sean 2.3 o anteriores o también aquellos de iOS a partir de la versión nueve o anteriores quedaran obsoletos.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Soy inocente, no he cometido ningún delito!: Inés Gómez Mont
El apagón de internet dejará mañana a miles de equipos obsoletos
También mencionó que aquellos usuarios que utilizan los “cacahuatitos“, los famosos celulares que sólo son para llamadas, igual quedaran obsoletos.
La ingeniera manifestó que esta situación es más bien un asunto de autenticación que es lo que valida la conexión entre un dispositivo y un servidor, o un servidor y un navegador.
“Estos certificados de seguridad son los que nos permiten a nosotros acceder a protocolos como el https, que nos permite navegar en internet”, añadió.
“Todo va a depender de las versiones que tengan en sus en sus sistemas operativos, e incluso las computadoras con XP, que llegaron a ser los sistemas operativos más vanguardistas de Microsoft hasta esos van fuera”, abundó.
Lo que se tendrá que hacer, indicó, es formatear sus equipos y que soporten los nuevos sistemas operativos que están saliendo ahorita.
El apagón de Internet: qué es y cómo te afectará
La función de este tipo de herramientas es el encriptar las conexiones a Internet de cada dispositivo que lo use y así evitar que información personal quede desprotegida ante el robo de datos.
Cada uno de tus dispositivos con acceso a navegar cuenta con esta función y gracias a ella puedes ingresar a sitios de seguros en la red.
¿Cómo saber la versión de mi dispositivo?
Ingresa a la sección de ajustes de tu smartphone y busca la opción “Información del teléfono” o “Acerca del teléfono”, ahí podrás encontrar la versión con la que cuentas y si existe alguna actualización disponible.
En el caso de otro tipo de aparatos deberás consultar la página oficial de sus fabricantes o puedes buscar tutoriales en Youtube para conocer el acceso a la información desde el dispositivo.
No olvides que cualquier actualización deberá ser realizada antes del 30 de septiembre, de lo contrario el dispositivo perderá la capacidad de conectarse a Internet.