En los últimos años se han presentado 38 denuncias por aborto en Quintana Roo, mismas que han aumentado desde que se han intensificado las acciones por la despenalización.
Solo en 2019 se registraron 13; en 2020, 13 y en lo que va de este 2021 van cuatro, detalló Gobernanza MX.
Van más de 30 denuncias por aborto en Quintana Roo
La doctora Mónica Franco, integrante del colectivo, indicó que es necesario poner mayor atención al sector salud, debido a que es el menos preparado, menos infraestructura tiene y donde más se criminaliza a las mujeres que piden atención médica por un aborto.
Por lo que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la despenalización, el siguiente paso es terminar con la estigmatización social, fortalecer la educación sexual y capacitar al área de salud.
LEER MáS: Marcha pro aborto deja como saldo 34 lesionados
Expuso que los abortos clandestinos siguen siendo unas de las principales causas de mortalidad materna.
Pues representa el 10 por ciento de los fallecimientos, superada por la hipertensión y en los últimos meses desplazada por contagios de Covid-19.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
Sin embargo, aclaró que Quintana Roo no cuenta con la causal de daño a la salud, lo que sí tienen otras 16 entidades en donde un embarazo sí se puede interrumpir a causa de hipertensión, depresión u otra enfermedad que se puede agravar con la gestación.
Expuso que a comparación del estado en donde hay 38 denuncias, en Guanajuato se registran 30 anualmente, lo que significa que a mayor restricción, más mujeres van a recurrir a procesos inseguros.
Por ejemplo, en la Ciudad de México donde el aborto es legal se han practicado 230 mil interrupciones en los últimos 13 años, de las cuales:
- 142 han sido de Quintana Roo.
- 42 de Yucatán.
- 16 de Campeche.
LEER MáS: Cámara Baja de Chile aprueba el aborto libre hasta 14 semanas
Lo anterior, indica que el 30 por ciento de las pacientes han sido de otras entidades y por lo tanto, estas cifras no están reflejadas en las estadísticas de Salud, pues en el caso de Quintana Roo solo está registrado un caso por año y provocado. Y con respecto a los métodos utilizados, detalló que el 80 por ciento de los abortos se realizan a través de medicamentos y el 2 por ciento por legrados.
Por otra parte, integrantes del Consejo Interreligioso de Quintana Roo, entre ellos, el monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, solicitaron al Congreso del Estado que rechace la homologación del Código Penal con lo dictaminado por la Suprema Corte el pasado 7 de septiembre.