El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL por sus siglas en inglés) resaltó que México tiene un “avance significativo” en el combate del trabajo infantil y forzoso.
En su informe anual, la dependencia estadounidense destacó las políticas implementadas por el gobierno mexicano, entre ellas la creación de la Red Nacional de Comisiones locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
El Departamento de Trabajo de los EU resaltó que México tiene un “avance significativo” en el combate del trabajo infantil y forzoso.
TE PODRÍA INTERESAR: Belice tiene interés en conectarse al Tren Maya
También señala la ratificación del Convenio 189 de la OIT y las modificaciones a la Ley de Migración para prohibir la detención de niños en estaciones migratorias y garantizar su acceso a educación.
“Este año merece un elogio especial el gobierno de México, ya que logró la calificación más alta de avance significativo en el primer año en el que se le otorgó una calificación de avance”, indicó el Departamento del USDOL.
Destacó que de los 131 países y territorios analizados, México fue uno de los seis países que tuvieron una nota positiva.
También resaltó otras acciones en las que a nivel regional y global participa el gobierno de México para atacar las causas que originan el trabajo infantil y forzoso, tales como la inclusión como país pionero de la Alianza 8.7 y la integración de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 -del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, 1.8 millones de niños trabajan y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en malas condiciones y 300 mil menores realizan ambas tareas.
Información de 24 Horas México