Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la Campaña de Donación de Órganos emprendida desde el pasado mes de agosto por la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Chiapas ha logrado incrementar el registro de donadores voluntarios altruistas, lo que aumenta la esperanza de vida para miles de personas.
En 2017, el Cetra contaba únicamente con tres donadores voluntarios. A través de la estrategia digital QR y la página del Centro, en dos meses de campaña se dieron de alta 70 futuros donadores voluntarios, el mayor número desde la creación del Cetra en 2014.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebró el pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Mérito Altruista y al Hospital Donador. El primero fue entregado a la esposa del señor Rubén Bautista Soto, cuya donación benefició a dos pacientes de la Ciudad de México con problemas renales (donación cadavérica). El segundo reconocimiento fue para el Hospital Militar de la VII Región Chiapas.
En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, mencionó que la meta este año es contar con nueve hospitales procuradores con licencia de extracción de órganos con fines de trasplantes, para ampliar la cobertura en esta materia.
PODRÍA INTERESARTE: Por un punto: CDMX seguirá en semáforo amarillo
Chiapas registra un incremento de donadores voluntarios de órganos
Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, señaló que actualmente Chiapas cuenta con tres hospitales con la licencia de procuración de órganos y tejidos, que son: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.
En tanto, cuatro unidades de salud se encuentran en espera de dicha licencia, que son los hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Militar Regional, “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE y General de Tapachula. En trámites para la solicitud de la licencia están los hospitales Bicentenario de Villaflores y de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
También, como parte de la fecha conmemorativa, se procedió a la firma del reglamento interno del Consejo Estatal de Trasplantes, el cual marcará las directrices para que los hospitales del estado trabajen de manera coordinada en materia de donación y trasplante de órganos.
La Secretaría de Salud y el Cetra exhortaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación de órganos y expresar su voluntad a familiares y amigos, ya que las familias cumplen con la función altruista de respetar la decisión del donador.
En el evento estuvieron presentes la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el delegado del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, Roberto Sánchez Moscoso; el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; y el trasplantólogo del Cetra, Manuel Ignacio Ortega Medina.