La operación de criptoactivos ha crecido de forma importante en los últimos años por la facilidad que brinda a los usuarios de la banca herramientas simplificadas y de fácil acceso, como lo son: pagos más rápidos o servicios financieros innovadores.
No obstante, el crecimiento acelerado del ecosistema trae consigo retos y riesgos, ya que muchas de las entidades que conforman al sector, no cuentan con prácticas y protocolos definidos ni sólidos de gestión.
Por ejemplo, las bolsas de criptomonedas han sufrido de la pérdida repentina en el valor de activos financieros, además, existen casos de robo a fondos de clientes del mercado, por parte de piratas informáticos.
TE PODRÍA INTERESAR: Reconocen colonos menor riesgo de inundación por limpieza de canales
Falta supervisión en operaciones de criptoactivos
Entre mayor sea la demanda de los activos encriptados, la salida del capital en el mercado cambiario tradicional, se vería afectado, hecho que amenaza directamente a la política fiscal tradicional, facilitando la evasión fiscal, pues, no hay una homologación en la identificación de la ubicación de transacciones encriptadas, pues hasta ahora, cada país tiene un marco regulatorio distinto, lo cual complica la coordinación.
México debe dar prioridad a la adopción de normas mundiales existentes, ya que, en la actual se limitan en gran medida a lavado de dinero y sobre exposición de los bancos.
Con información de Agencias