Todas las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg: WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook, sufrieron una caída mundial, lo que desató la locura entre los usuarios de redes sociales.
Los reportes sobre las fallas se localizaron en México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Guatemala, Belice, Bélgica y Argentina, entre otros países.
Expertos creen que la caída se debió a problemas del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) de internet.
Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, publicó en Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos.
Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.
Los primeros reportes señalaron que las fallas en WhatsApp se localizaron en la aplicación móvil, el envío de mensajes y la conexión directa con el servidor.
Mientras que en Facebook e Instagram, los usuarios no pudieron utilizar la app, conectar con el servidor y acceder vía web.
PODRÍA INTERESARTE: WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a estar en línea, asegura director
Desconectan al mundo
Un periodista del New York Times habló con varios empleados de Facebook en Palo Alto y tampoco funcionaban las herramientas internas de comunicación de la compañía.
Dos miembros del equipo de seguridad de Facebook contaron que es poco probable que un ciberataque haya causado el apagón, precisamente porque la tecnología de cada aplicación es demasiado distinta como para verse afectada por un mismo ataque. Una situación similar ocurrió en marzo de este año, cuando Instagram y WhatsApp dejaron sin servicio a miles de usuarios.
En esa ocasión, los servicios se restablecieron cerca de media hora después.
Facebook se encuentra en crisis desde que la informante Frances Haugen proporcionó al diario Wall Street Journal documentos internos que exponían que la compañía estaba consciente sobre los efectos nocivos de sus productos y decisiones.
PROBLEMAS
Hasta las 14 horas de este lunes, 43% de los usuarios de Whatsapp reportaron que tuvieron problemas con el envío de mensajes, 30% con fallas en la aplicación en general y 27% presentó complicaciones al intentar establecer conexión de servidor.
La caída de la red fue a nivel mundial, lo que provocó que dejara incomunicadas a millones de personas en México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se recibieron 278 informes, de acuerdo con el portal Downdetector, sitio que monitorea las aplicaciones y sitios de internet.
Además, la red de Telcel y Telmex también presentaron algunas fallas técnicas.
Este año, WhatsApp ha presentado un total de nueve fallos en su sistema.
Ante ello, el sector laboral empezó a buscar alternativas de comunicación a través de mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas y aplicaciones como Telegram, sin embargo, lo anterior ha retrasado las labores en tiempo y eficacia en sus proyectos.
Los motivos de la caída generalizada de los servicios de las tres aplicaciones fueron porque la compañía está en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
¿ANONYMOUS, RESPONSABLE?
Luego de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial, la cuenta de Anonymous se atribuyó el ataque a dichas redes sociales.
En un primer tuit, la presunta cuenta de Anonymous escribió que “el mundo es un lugar mejor sin Facebook and Instagram”.
Momentos después, publicó que el mundo en estos momentos “está de rodillas”.
Además, por si fuera poco, en otro tuit apareció que tenían 10 horas para reaccionar.
Por medio de Twitter, el usuario identificado como @AnonymusNews_ publicó que trabajan en la extracción de datos de políticos y millonarios.
En otros mensajes, Anonymous amenazó con tirar Twitter.
CAEN LAS ACCIONES
Las acciones de Facebook, la quinta más valiosa del mercado bursátil estadounidense, se desplomaron este lunes tras la caída global de su aplicación y de su plataforma de mensajería instantánea y fotos, WhatsApp e Instagram.
Las acciones del gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg cayeron 4.89% cerca del cierre de la sesión de este lunes, cotizando en 326.93 unidades por dólar, según el portal Investing.
Durante la jornada, los títulos de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios diarios activos, llegaron a caer hasta las 323.13 unidades por dólar, su desplome más pronunciado en el año.
Facebook perdió 7 mil millones de dólares en valor de mercado tras la caída global, de acuerdo con Bloomberg.