Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aumentar el límite de deuda y evitar una crisis, aunque estará vigente solo hasta el 3 de diciembre.
El acuerdo exige un aumento del límite de deuda de 480 mil millones de dólares desde los actuales 28.4 billones de dólares. Si el Senado y la Cámara de Representantes lo aprueban, el límite de deuda de Estados Unidos se fijaría entonces en 28.9 billones de dólares.
TE PODRÍA INTERESAR: Inscripción al SAT desde los 18, no es terrorismo
Largas negociaciones para aumentar el techo de deuda
Las negociaciones entre ambas partes se prolongaron durante largas horas para poder votar la medida y aumentar la deuda.
Después deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes y promulgada por el presidente Joe Biden
Empero, la votación final ocurriría la próxima semana.
Gracias a esta noticia Wall Street pudo abrir en alza el jueves.
Sin embargo, no todo está resueltos, pues los republicanos se niegan a aprobar cualquier medida para aumentar el límite de deuda del país.
Pero los planes de inversión del presidente aún no han sido aprobados.
En este punto es donde se centran los debates entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos.
Los demócratas quieren aprobar en las próximas semanas dos proyectos de ley de gasto que constituyen gran parte de la agenda nacional del presidente Joe Biden.
En éste se incluyen el paquete de política social de varios billones de dólares y el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares.
El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, instó a los demócratas a llegar a una solución duradera.
El acuerdo alcanzado solo pospone hasta finales de noviembre una batalla parlamentaria por las finanzas de Estados Unidos.
Persiste el riesgo de parálisis
De no aprobarse un nuevo presupuesto que aumente el límite de deuda, los servicios federales podrían sufrir una parálisis, situación conocida como “cierre del gobierno” o “shutdown”.
El Departamento del Tesoro había calculado que se quedará sin medios para pagar sus obligaciones el 18 de octubre.
La medida en el Congreso de Estados Unidos representa un pequeño respiro para hacer frente a las negociaciones.
Estados Unidos, como casi todas las grandes economías, financia el gasto público con créditos y ha elevado ya varias veces este “techo”.
Pero los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo durante la presidencia de Barack Obama como un instrumento de presión política.
Agencias/24 Horas Quintana Roo