En Yum Balam se cometen delitos ambientales en total impunidad, aseguró la bióloga Gisela Maldonado, quien reprochó la inacción de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el problema.
El organismo, criticó la integrante del Grupo Tortuguero del Sureste, no cuenta con capacidad de actuación cuando se cometen ilícitos contra el ambiente en la reserva Yum Balam.
Hasta hace unos meses, Maldonado formaba parte del Consejo Asesor para la elaboración del Programa de Manejo del área protegida, sin embargo, decidió salirse ante trabas internas y a que el instrumento estaba “cooptado” por intereses ajenos al desarrollo sustentable, según afirmó al reportero en su momento.
En Yum Balam, prosiguió, no hay una presencia activa y eficiente de la instancia federal, lo cual ha generado una inercia de impunidad que va en contra del también destino turístico.
“La Dirección regional (Península) también está rebasada, ahora con menos presupuesto, menos personal para vigilar, muchas problemáticas muy complejas.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Cerca del fin! Nuevo adelanto de la última temporada de Narcos: México en Netflix
Reprochan omisión de la Conanp en Yum Balam
La dirección del área, desafortunadamente, desde que fue creada no hemos podido tener un director o directora que verdaderamente se tome las cosas en serio”, dijo.
El problema también radica, aseguró, en que, administrativamente, una misma persona dirige el área protegida Ría Lagartos, en Yucatán, y Tiburón Ballena y Yum Balam, en Quintana Roo: tres áreas extensas y complejas, difícil de procurarlas adecuadamente
“Con esas distancias geográficas, es muy difícil que una persona tenga eficiencia. El personal en tierra también está atado de manos, a veces no tienen ni gasolina. No se cubren los puestos que son necesarios”, dijo Maldonado.
La especialista también criticó la omisión e ineficiencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Se cometen delitos con total impunidad y nadie hace nada”, reprochó.
La Profepa, dijo tendría que coordinarse con la Conanp para garantizar la protección de la reserva, también se encuentra sobrepasada, sin delegado o delegada y sin personal de campo.
Ricardo Hernández