Tras la inoperante actividad de los siete sitios para disposición final de sargazo en Quintana Roo, ha provocado que tan solo en Cancún durante el periodo de marzo a gasto hayan presentado 17 reportes ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), por el descubrimiento de tiraderos de alga marina.
Lo anterior, ha provocado que en el último año, alrededor de 40 mil toneladas de sargazo que han arribado a las costas del Caribe mexicano sean depositadas en tiraderos clandestinos, por lo que violan las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, Esteban Amaro Mauricio, hidrólogo y director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, indicó que cada año, miles de toneladas de alga se pudren durante semanas en los sitios antes mencionados, debido a la falta de capacidad.
Es por ello, que advirtió que, de no manejarse adecuadamente la descomposición, la planta marina genera gases de ácido sulfhídrico, de metano y de efecto invernadero, que afectan la salud humana, calidad del aire y la composición bioquímica del sistema costero por el escurrimiento de lixiviados.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Me dejaste en visto!: Cuelgan manta y pintan coche por culpa de José Juan
Reportan tiraderos de sargazo en Cancún
En 2020, en el estado se establecieron los siguientes para disposición final del sargazo: Othón P. Blanco (carretera Mahahual-Xcalak); Tulum (carretera a Playa del Carmen); Benito Juárez (límites con Isla Mujeres); Solidaridad (carretera a Cancún); Cozumel (norte de la cabecera municipal); Felipe Carrillo Puerto (desviación a Chunpóm), y Lázaro Cárdenas (carretera Kantunilkín-Chiquilá). Sin embargo, hasta el momento ningún ayuntamiento ha puesto en operación los espacio.
Por ejemplo, en Othón P. Blanco, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que aún no han logrado poner en operación su centro de disposición final de sargazo, debido a que carecen de los permisos ambientales.
En septiembre pasado, Alondra Martínez Flores, ex directora municipal, dijo que la Agencia de Proyectos Especiales (Agepro) otorgó un predio para el sargazo a más de 22 kilómetros de Mahahual, pero el costo de transporte era un gasto excesivo, y para instalar
las geomembranas se necesita invertir 1.5 millones de pesos, y la comuna no tiene dinero para ello.
Yuselim Reyes