tiraderos de sargazo

Tras la inoperante actividad de los siete sitios para disposición final de sargazo en Quintana Roo, ha provocado que tan solo en Cancún durante el periodo de marzo a gasto hayan presentado 17 reportes ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), por el descubrimiento de tiraderos de alga marina.

Lo anterior, ha provocado que en el último año, alrededor de 40 mil toneladas de sargazo que han arribado a las costas del Caribe mexicano sean depositadas en tiraderos clandestinos, por lo que violan las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, Esteban Amaro Mauricio, hidrólogo y director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, indicó que cada año, miles de toneladas de alga se pudren durante semanas en los sitios antes mencionados, debido a la falta de capacidad.

Es por ello, que advirtió que, de no manejarse adecuadamente la descomposición, la planta marina genera gases de ácido sulfhídrico, de metano y de efecto invernadero, que afectan la salud humana, calidad del aire y la composición bioquímica del sistema costero por el escurrimiento de lixiviados.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Me dejaste en visto!: Cuelgan manta y pintan coche por culpa de José Juan

Reportan tiraderos de sargazo en Cancún

En 2020, en el estado se establecieron los siguientes para disposición final del sargazo: Othón P. Blanco (carretera Mahahual-Xcalak); Tulum (carretera a Playa del Carmen); Benito Juárez (límites con Isla Mujeres); Solidaridad (carretera a Cancún); Cozumel (norte de la cabecera municipal); Felipe Carrillo Puerto (desviación a Chunpóm), y Lázaro Cárdenas (carretera Kantunilkín-Chiquilá). Sin embargo, hasta el momento ningún ayuntamiento ha puesto en operación los espacio.

Por ejemplo, en Othón P. Blanco, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que aún no han logrado poner en operación su centro de disposición final de sargazo, debido a que carecen de los permisos ambientales.

En septiembre pasado, Alondra Martínez Flores, ex directora municipal, dijo que la Agencia de Proyectos Especiales (Agepro) otorgó un predio para el sargazo a más de 22 kilómetros de Mahahual, pero el costo de transporte era un gasto excesivo, y para instalar

las geomembranas se necesita invertir 1.5 millones de pesos, y la comuna no tiene dinero para ello.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas