Cuando una persona desea denunciar un acto de presunta corrupción se enfrenta a una serie de ventanillas y a un trajinar incierto.
Para evitar que esto se convierta en un desincentivo para denunciar, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo alista la conformación de una plataforma única de denuncia.
“Y es que dependiendo del tipo de funcionario y del tipo del hecho de corrupción se tiene una serie de ventanillas.
Si quieres denunciar a un funcionario de Benito Juárez, tienes que ir a las oficinas del Ayuntamiento, si quieres denunciar a otro, tienes que ir a otra oficina y así.
A su vez, cada ventanilla tiene sus requisitos y los formatos para recibirlas. Eso solo por faltas administrativas, pero si es de corrupción, tienes que ir a la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción”, comenta Mariana Belló, integrante del CPC.
“El objetivo de la Plataforma ciudadana de denuncia es que a través de un portal o plataforma las personas puedan generar denuncias de la manera más fácil, sencilla, intuitiva y ágil posible en contra de cualquier funcionario o particular, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, añadió.
La plataforma podría recibir cualquier denuncia por falta administrativas o corrupción y desde ahí se canalizará a las instancias correspondientes.
PODRÍA INTERESARTE: Han detenido a más de 40 sujetos por robo de autos y motos
Alistan plataforma homologada de denuncia vs corrupción
Para perfilar la hoja de ruta a la homologación de las denuncias y conformación de la plataforma, el CPC se reunió el pasado lunes con representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, del Instituto Electoral de Quintana Roo, Secretaría de la Contraloría del Estado, Auditoría de la Auditoría Superior de Estado, Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.
“Todos estos criterios para la recepción, atención de las denuncias y estandarización es lo que trabajamos con este primer grupo de órganos internos de control para que luego lo plasmemos en los formatos que vamos a ofrecer para que el denunciante lo llene”, detalló.
El plan aún es más ambicioso. En primera, porque planean también recibir denuncias en materia de auditorías, y en segunda, porque quieren que se puedan seguir el estatus de las denuncias en tiempo real.
“Probablemente se podrán hacer denuncias en materia de Auditoría Superior del Estado, que tiene toda una particularidad en especial, porque no se denuncian a personas, sino que se detectó una potencial anomalía en procesos de fiscalización, a lo que la Auditoría revisa a entes específicos”, comentó.
La plataforma sería operada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO).
Ricardo Hernández