El Tramo 4 del Tren Maya, que irá de Kantunil, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, costará 25 mil millones de pesos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A principios del mes, el organismo ingresó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental para su evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Proyecto Tren Maya en el Tramo 4, motivo de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R), consiste en la reingeniería de la Autopista 180D, la construcción y operación de una vía férrea de dos vías que va desde Izamal hasta Cancún, con un recorrido de aproximadamente 239.5 kilómetros.
El trazo de la vía del tren se construirá en su mayor parte (poco más del 90%) sobre el carril vehicular (sentido este a oeste de Kantunil a Cancún) de la autopista 180 D Kantunil-Cancún. Con ello se pretende ocupar el derecho de vía de la autopista existente.
En este tramo, la velocidad media máxima será de 160 kilómetros por hora (km/h) para pasajeros y de 100 Km/h para carga.
Habrá cinco estaciones: Chichen-Itzá, Valladolid, Leona Vicario, Xibalbá y Nuevo Xcan.
PODRÍA INTERESARTE: Llega nueva línea de cruceros a Cozumel
Tramo 4 del Tren Maya costará $25 mil millones
Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras, incluidas las pruebas de infraestructura y equipo, es de aproximadamente tres años y tendrá una vida útil de 50 años.
Para el caso del tramo que compete a Cancún, el Fonatur informó que requerirán más Derecho de Vía de lo que se tiene ahora.
“El segmento denominado Vía Férrea- Cancún, la conexión con el segmento B y C, la autopista Mérida-Cancún, en la vía férrea que conecta con Cancún, cuenta con un derecho de vía de 45 metros”, señala la MIA.
“Actualmente la autopista cuenta con una carretera tipo C6 de 7 metros de ancho, por lo que, para integrar la infraestructura del proyecto TM T4, se solicitará la ampliación del derecho de vía a 15 metros, para mantener una constante a lo largo de la ruta del tramo 4 de 60 metros de derecho de vía”.
Asimismo, “tendrá una longitud de 15.275 km, contemplando un derecho de vía de 0.060 km en toda su extensión, con una superficie de desplante de 91.65 hectáreas y superficie de afectación de 45.39 hectáreas”, se detalla en el escrito.