De enero a septiembre de 2021, el Aeropuerto Internacional de Cancún está en el top ten en el registro de mayor volumen de pasajeros internacionales, con 9.3 millones, por arriba del de la Ciudad de México que movilizó 6.8 millones, informó el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística, Francisco Madrid Flores.
Explicó que el comportamiento diferenciado del destino, en referencia a porqué el aeropuerto de la capital de país se ubica en este rubro en según sitio, es porque avanzó más la parte de destinos de placer para el mercado de Norteamérica.
Sin embargo, en el componente nacional, es decir el número de pasajeros nacionales movilizados, la terminal aérea de la Ciudad de México se ubica en primer sitio con 18 millones de pasajeros, luego Tijuana con 6.9 y después Cancún con 6.5. En términos generales fueron 63 millones 34 mil 960 pasajeros domésticos transportados de enero a septiembre, cifra que aún está 20% abajo del 2019, en el mismo lapso.
En tanto que, en pasajeros internacionales, el número global fue de 25 millones 916 mil 264, cifra 32.5% menos a la reflejada en el mismo lapso del 2019.
PODRÍA INTERESARTE: A consulta pública el tramo 4 del Tren Maya
Aeropuerto de Cancún, líder nacional en recepción de pasajeros internacionales
Madrid Flores precisa en sus estadísticas dadas a conocer por sus redes sociales que la recuperación de los pasajeros internacionales mantiene su avance, aunque la brecha pendiente de recuperación es, porcentualmente, superior a la de los pasajeros domésticos.
Aun cuando ningún aeropuerto ha logrado una diferencia acumulada positiva frente a 2019, destacando los aeropuertos de Los Cabos (-5.5%), Morelia (-9.6%) y de Cozumel (-9.6%).
Sobre la recuperación de pasajeros domésticos, indica que ha mantenido un excelente ritmo, la variación acumulada frente a 2019 es diferenciada tanto en el total nacional (-20%) como en los 10 principales aeropuertos.
En el extremo positivo destaca Tijuana (+5.3%), seguido por Los Cabos (-0.2%) y Cancún (-2.4%). Mientras que Monterrey (-33.4%), Mérida (-32.3%) y la Ciudad de México (-25.5%) aún muestran rezagos importantes.
Elisa Rodríguez