CANCÚN, Q. ROO.- Las obras del Tren Maya se realizan de manera simultánea en cinco estados, y en ruta impactará a mil 240 comunidades indígenas del Sureste; sus efectos son constantemente cuestionados y enfrentados, por lo que enfrenta 25 amparos de 327 personas; empero, recién se exhibió un sondeo que asegura que 90 por ciento de encuestados aprueba la construcción.
“El tema se ha ido a lo legal, y hasta hoy se han interpuesto 25 amparos contra la construcción en sus alrededor de mil 500 kilómetros de, con el apoyo de 327 personas de entre las que 49 se repiten en todos los recursos”, dio a conocer Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Aun así, el funcionario consideró que los recursos no interferirán en el proyecto, pese a que buscan lo contrario: “Son líderes bien intencionados, otros no tanto, pero son luchadores sociales.
Tienen derecho de manifestarse e interponer amparos. (…) sobre si pueden parar la construcción, espero que no” porque los programas de obra se hacen esperando que no haya intermisión, explicó.
Estimó que los amparos, encabezados por seis organizaciones, tienen que ver con problemas de pago a los dueños de ejidos y a posicionamientos políticos. Campeche y Yucatán son las entidades con mayor conflicto por el Tren Maya. En el primer caso, personas sobre el derecho de vía exigen reubicación, y en el otro, comunidades mayas argumentan daño al medioambiente y a su cultura.
Como respuesta, Fonatur se ha visto obligado no solo a responder legalmente, sino a cambiar dos veces la ruta original: en Campeche, el tren no pasará por la ciudad y “se tendrá que pensar en otro transporte interno.
PODRÍA INTERESARTE: Exhiben boletos falsos a Chichen Itzá de venta por Internet
Enfrenta el Tren Maya 25 amparos, acepta Fonatur
En Mérida tampoco habrá estación ni cruzará por la capital; la dependencia atribuyó la modificación a una reducción en los costos de la construcción y el tiempo.
Obligado por las constantes protestas de Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil ÔÇödos de las seis organizaciones en los amparosÔÇö:
“En los últimos días han tratado, de nuevo, de confundir con promesas de un progreso que esconde lo de siempre: el racismo que siempre hemos visto”, acusa la primera, el Fonatur exhibió los resultados de una encuesta.
La paraestatal contrató a la casa encuestadora Enkoll Inteligencia de Mercados que dio a conocer que casi 90 por ciento de entrevistados está de acuerdo con la construcción, que la mayoría de población considera que traerá beneficios en el turismo y a los gobiernos locales y federal, además de que “se cuida el impacto ambiental y en las comunidades”.
La encuesta, aplicada a 804 ciudadanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán ÔÇöun promedio de ¡161 por entidad!ÔÇö arrojó que 88 por ciento de los habitantes de esa región tiene “muy buena” y “buena” opinión sobre el megaproyecto, y que “56 por ciento ha visto o escuchado sobre la obra”; la dependencia publica en redes uno o dos comunicado diarios.
En el sondeo también se inquirió “qué tan de acuerdo está con la construcción del Tren Maya”, obteniendo que entre “totalmente de acuerdo” (49 por ciento) y “de acuerdo en parte” (38) se alcanzó 87 de simpatías, y que al mismo porcentaje de entrevistados, “sí les gustaría viajar en el tren cuando la construcción hayan terminado”.
La mayoría indicó que habría beneficios en turismo (24 por ciento), empleo (24), economía (16), movilidad y transporte (14), entre otros, mientras que 86 por ciento opinó que serán beneficiados los gobiernos locales, el mismo porcentaje el gobierno federal, la economía del país (83), los habitantes de los estados (82), los empresarios (81) y las comunidades indígenas (71 por ciento).