El Aeropuerto de Tulum y la Base Aérea Militar que lo complementará tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera sur del país, además será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales.
Así se describe en el documento ingresado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitan 950 millones de pesos, que será el costo total del proyecto.
En el documento se menciona que dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, aunque en la descripción de los principales beneficios del proyecto señalan únicamente las funciones de vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste, así como la atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales.
Según el documento, se planea construir una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico.
PODRÍA INTERESARTE: Continua 24 Horas Quintana Roo líder de Alexa
Aeropuerto de Tulum tendrá vocación de vigilancia y apoyo ante desastres
Además, la Sedena busca “identificar los esquemas de participación del sector privado que, de acuerdo con la normatividad aplicable, puedan implementarse para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.
De acuerdo con documentos oficiales, tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional.
La Dirección General de Ingenieros de Sedena trabaja en los estudios de preinversión para construir esta nueva terminal aérea que es otro de los proyectos propuestos por el gobierno de la Cuarta Transformación y que tendrán que estar listos en diciembre de 2021 para iniciar la construcción y ponerlo en operación en 2023.
Esta división de la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registrar el proyecto Estudios de preinversión para la construcción de un aeropuerto mixto civil militar con categoría internacional en Tulum Quintana Roo con el número 21071170001 que tendrá un costo de 2 mil 376 millones de pesos.
Elisa Rodríguez