CANCÚN, Q. ROO.- Durante noviembre, las aerolíneas que operan en México estarán ofertando 62 mil 322 vuelos, con capacidad de 10 millones 123 mil asientos, de acuerdo con datos de la consultora internacional de aviación Cirium, números que colocan al país a la cabeza en América Latina en cuanto a recuperación.
Se trata de una recuperación cercana a 90.3 por ciento en trayectos, y de 98 en cuanto a lugares disponibles, en comparación con lo disponible en noviembre de 2019, previo al impacto de la crisis de la covid-19 y pese a la pérdida de los más de 10 mil vuelos y 1.6 millones de asientos mensuales que ofrecía Interjet.
“La principal operadora durante el periodo invernal será Volaris, con 14 mil 263 vuelos asignados y 2.5 millones de asientos, seguida de Aeroméxico, con 13 mil600 frecuencias (1.9) y Viva Aerobús con nueve mil 488 trayectos (1.8 millones de sillas)”, se lee en la comunicación de Cirium.
Añadió que las principales operadoras internacionales en México para el mismo periodo son American Airlines (cinco mil 231 vuelos), United Airlines (cuatro mil 852) y Delta (mil 951), siguen pendientes de regresar, respecto a 2019, Nordwind (Rusia), Hainan Airlines (China) y Aerolíneas Argentinas,,entre otras.
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Más de 60 mil vuelos para México durante noviembre
Sin perder de vista que el mercado aéreo aún presenta disminución acumulada de 59.1 por ciento frente a 2019, se mantiene el liderazgo en la participación de mercado, y destaca que ya en agosto se igualan prácticamente a los de hace dos años, señaló por su parte un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Añadió que las llegadas de septiembre prácticamente alcanzaron las del mismo mes de 2019 (-0.6%); en el acumulado anual destaca el avance de España a la cuarta posición y el buen ritmo que mantienen las llegadas desde Estados Unidos, que ya solo tienen una diferencia frente a 2019 de menos 9.8 por ciento y una participación aún por encima del 80.
Si bien la recuperación de pasajeros domésticos tiene un ritmo excelente, la valoración frente a 2019 es diferenciada tanto en el total nacional (-20.0%) como en los principales aeropuertos: destaca Tijuana (+5.3%), seguido de Los Cabos (-0.2%) y Cancún (-2.4%), mientras que Monterrey (33.4%), Mérida (-32.3%) y Ciudad de México (-25.5%), aún muestran rezagos importantes.
La recuperación de pasajeros internacionales sigue su avance, aunque la brecha pendiente de recuperación es, porcentualmente, superior a la de los pasajeros domésticos. Aun cuando ningún aeropuerto ha logrado una diferencia acumulada positiva frente a 2019, destacan el de Los Cabos (-5.5%), Morelia (-9.6%) y Cozumel (-9.6%), según el Cicotur.