El compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, Mario Lavista Camacho, falleció a la edad de 78 años, así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
¡La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares!, escribió Frausto en su cuenta oficial de Twitter.
La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares. pic.twitter.com/ctsXXGboO0
ÔÇö Alejandra Frausto (@alefrausto) November 4, 2021
El Instituto Nacional de Bellas Artes también lamentó la muerte del compositor por vía Twitter y recalcó su labor dentro de la música mexicana.
“Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, precisó.
Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija. pic.twitter.com/JjM7AXzen6
ÔÇö Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) November 4, 2021
El autor de la ópera ¡Aura!, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, así como análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.
Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.
A lo largo de su carrera compuso algunas piezas para películas como “Judea; Semana Santa entre los coros”, “El niño Fidencio” y “María Sabina, mujer de espíritu”.
Lavista fue nominado a tres premios Ariel por su composición musical en películas como Cabeza de Vaca (1991), Vivir mata (2003) y Eco de la montaña (2015).