endeudado

CANCUN, Q. ROO.- La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) reveló que uno de cada dos hogares del país está endeudado y gasta hasta 17 por ciento de sus ingresos mensuales para pagar, y en conjunto con el Banco de México detalla en qué se endeudan los mexicanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México, realizó por primera vez el levantamiento de la ENFIH para recabar información sobre la hoja de balance de los hogares mexicanos; es decir, sobre sus pasivos (deudas) y activos (bienes).

La encuesta, realizada en 2019, añadió que en México, 56.9 por ciento de los hogares tienen algún tipo de deuda, sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, de nómina o préstamos personales, que en promedio representa 17 por ciento de los ingresos mensuales en efectivo.

El sondeo también da información sobre las características sociodemográficas de las familias mexicanas; entre otros datos revela que de los 36.6 millones de hogares que hay en México, 56.9 por ciento tiene algún tipo de adeudo; es decir, 20.9 millones de hogares.

PODRÍA INTERESARTE: Carlos Joaquín garantiza justicia laboral con transparencia y ética en Quintana Roo

Uno de cada dos hogares del país está endeudado

Además, la ENFIH indica que 11.6 por ciento de esos posee alguna deuda hipotecaria, mientras que 53.8 tiene pasivos no hipotecarios repartidos en productos como tarjetas de crédito o débito; créditos de nómina o personales y algún otro tipo de apalancamiento.

En cuanto a la deuda hipotecaria, 14.3 por ciento es para la adquisición de la vivienda principal y 6.8 para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etcétera).

Respecto a la no hipotecaria, 60.2 por ciento de los hogares del país tiene deudas en tarjetas de crédito, 18.8 en nómina o personal, 11.6 en préstamo para vehículos, y 47 por ciento en otro tipo como cajas de ahorro, empréstitos de terrenos, casas de empeño, entre otros.

Según la encuesta, la deuda de los hogares representa 17 por ciento de los ingresos mensuales en efectivo, 10 de los ingresos corrientes anuales y seis por ciento de los activos totales, y para los que tienen deudas hipotecarias ésta es, en promedio, 50 por ciento del valor total de la vivienda principal.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas