En esta temporada de invierno, cuando se espera una recuperación económica por el aumento de la ocupación hotelera, el mar y las playas estarán libres de sargazo, de acuerdo con los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida.
En el reporte mensual correspondiente a noviembre, coelaborado con la NASA, se indica una reducción significativa de la mancha de sargazo el pasado octubre.
Lo anterior confirma el término de la temporada de sargazo, con lo cual los bañistas podrán hacer uso de las playas sin molestias, además de que habrá un descanso para el ambiente costero y marino.
Vale apuntar que aún se observan pequeñas manchas de la macroalga flotando en el mar.
Lo anterior contrasta con los reportes del mismo periodo de 2020 y 2019, pues para estas fechas de aquellos años, el sargazo era muy poco.
“A pesar de la disminución, todavía se mantuvo una cantidad moderada en el noreste del Mar Caribe (Caribe Mexicano y Cuba), con la mayor parte del sur del Caribe libre”, se lee en el reporte.
También pronostican que se espera que la presencia de sargazo en el mar sea mínima para los próximos meses.
PODRÍA INTERESARTE: Asegura Guardia Nacional más de 20 kilos de marihuana
Temporada vacacional, libre de sargazo
Las playas de Quintana Roo estarán prácticamente despejadas durante la temporada invernal, que es cuando hay mayor afluencia de turistas.
El boletín también expone que el transporte de sargazo por la corriente oceánica puede llevar a un aumento de sargazo en el Atlántico Centro Oeste en diciembre o enero de 2022 pero no se espera afectación en las costas mexicanas.
“Según los registros históricos, los próximos dos meses serán fundamentales para determinar si 2022 puede ser otro año importante de sargazo para la mayoría de las regiones”, apunta.
La próxima actualización se tendrá a finales de noviembre.
Según el último reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, aún hay 12 playas con recales moderados de sargazo, principalmente en Playa del Carmen y otras 48 tienen niveles mínimos.
Según datos de la Secretaría de Marina (Semar), durante el año se han recolectado 43 mil 329 toneladas de los arenales, labor de la que se hacen cargo los municipios.