La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalará internet gratuito en Solidaridad como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
El pasado 22 de noviembre, la dependencia federal publicó la convocatoria a licitación pública para contratar los servicios.
Se trata de la dotación de mobiliario y equipo para el servicio de internet gratuito, la cual deberá considerar la transportación, distribución e instalación de equipos tecnológicos en los espacios públicos y equipamientos “apoyados por el Programa de Mejoramiento Urbano”.
El proyecto incluirá las ciudades de Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya Campeche; Puerto Vallarta, Jalisco; Chalco y Texcoco, estado de México; Ayala, Morelos; Bahía de Banderas, Nayarit; Nacajuca, Tabasco; Progreso, Yucatán, y Solidaridad, Quintana Roo.
La partida única consta de 3 mil 347 piezas que se dividen en 2 mil 967 piezas correspondientes a 43 paquetes de instalación de equipo de internet en muro y 380 piezas en 38 paquetes de instalación de equipos de internet en poste de luminarias, detalla la Sedatu en la convocatoria.
Como parte de la estrategia del Gobierno Federal de ampliar la red de internet gratuito, se instalarán 81 equipos tipo módem.
Sedatu entregará equipos tecnológicos marca Huawei.
PODRÍA INTERESARTE: Va contra fraudes en venta de paquetes vacacionales
Busca Sedatu llevar internet a Solidaridad
Y el proveedor, beneficiario del contrato, deberá llevar a cabo las gestiones necesarias para realizar la instalación de los equipos de conformidad con la convocatoria.
En Solidaridad se instalará internet gratuito como parte del programa en 12 puntos.
Entre ellos figuran, Ciudad Juventud, Centro de Rehabilitación Integral Municipal, Centro de Desarrollo Comunitario Ejido, Unidad Deportiva Poliforum, entre otras.
Con objeto de atender a la población que habita en localidades urbanas que presentan condiciones de rezago urbano y social, y que enfrenta un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos, la Sedatu emprende el
Proyecto de Mejoramiento Urbano (PUM) en al menos 67 municipios del país.
Estas características que se presentan en estas zonas se expresan también en precarias condiciones de habitabilidad que existen en el interior y exterior de las viviendas, así como en su entorno urbano inmediato.
“Por medio del PMU se espera que las condiciones de habitabilidad precarias en la vivienda y en sus entornos inmediatos, la irregularidad de la tenencia de la tierra, la deficiencia en infraestructura urbana y equipamientos, los problemas de movilidad y limitada conectividad, que presentan las localidades con rezago social, puedan ser atendidos para mejorar la accesibilidad a servicios e infraestructura urbana dignos, impactar en una mejora de su calidad de vida y desarrollo comunitario y contribuir al acceso y ejercicio del derecho a la ciudad de las personas”, se lee en los términos del contrato a licitación pública de la gerencia de los proyectos.
En Quintana Roo se implementarán obras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.