Un total de 12 cenotes han sido tapados en Playa del Carmen para desarrollar sobre ellos, lo que se traduce en daños irreversibles al medio ambiente, de acuerdo con Roberto Rojo, director del Círculo Espeleológico del Mayab.
Desde hace ya varios años, Rojo ha identificado, explorado y mapeado cenotes, cuevas, cavernas, dolinas y demás oquedades, secas e inundadas, en Playa del Carmen.
Hasta ahora tienen el registro de más de 300 de estas formaciones en la ciudad.
Del total, en 12 han registrado que se han tapado para desarrollar sobre ellas.
“Esos son daños irreversibles, pues ya no tienen solución”, advierte el biólogo, espeleólogo y divulgador de la ciencia.
Al tapar un cenote se contaminan los ríos subterráneos que hay debajo, los cuales están interconectados por toda la península y forman parte del Gran Acuífero Maya, uno de los más grandes del planeta.
PODRÍA INTERESARTE: De 12 sitios arqueológicos, ocho reportan más visitas
Tapan cenotes para desarrollos
Asimismo, taparlo implica afectar a la flora y fauna que hay en ella.
Gracias a las explotaciones encabezadas por Rojo se han hallado en los cenotes especies de las que no se tenía el registro el la región, como la anguila ciega. Además, han hallado damas blancas, caracoles albinos, entre otras especies enlistadas en al NOM-059 por estar en algún grado de riesgo o peligro de extinción.
Además, en estos sitios es común encontrar vestigios o restos mayas, importantes en términos arqueológicos.
“Imagínate todo lo que hemos perdido porque taparon cenotes o demás formaciones para construir Playa del Carmen”, comenta Rojo.
Uno de los casos más sonados es el de Coco Bongo, en Playa del Carmen, el cual fue construido, según afirma Rojo, sobre una cueva, sin los cuidados necesarios.
“Y así como ese hay varios”, dice.
A pesar de los esfuerzos de Rojo y su equipo, el municipio no cuenta con los registros de estas formaciones ni en el mapa de riesgo de Protección Civil ni en el Programa de Desarrollo Urbano muncipal.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas