La democratización de la ciencia es la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos políticos.
Plataformas de streaming acercan la ciencia a sus audiencias
Se aplica cuando un gobierno o la sociedad fomenta la participación, transparencia, el mérito y la honestidad en la ciencia
Dream-tech: empresas de marketing planean implementar publicidad en sueños
. La Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas y su Protocolo sobre Bioseguridad, tiene cláusulas en las que se enfatiza la importancia de incluir a la sociedad civil.
El internet ha permitido la democratización de la ciencia por medio de diversas plataformas, como streaming, que permiten difundir investigaciones y descubrimientos, así como discutirlos en foros.
Entre las plataformas de streaming más utilizadas para esa difusión se encuentran Youtube, por medio de videos; Scielo, publicando investigaciones y tesis; y Spotify, por medio de podcasts.
Future Hacker, podcast que apoya la democratización de la ciencia para todos, lanzó su programa en español en noviembre de 2021.
El programa de streaming tiene como objetivo principal inspirar a los jóvenes, formando y difundiendo contenidos científicos de calidad.
El podcast cuenta con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales que se involucran en proyectos de gran impacto tecnológico en el futuro.
Eduardo Iha,comento : “Cuando conocí a Future Hacker, me encontré dentro de un oasis mental donde los pensadores fantásticos plantean discusiones que importan e historias inspiradoras.
Es un privilegio ser parte de esta iniciativa, ampliando el alcance de esta discusión incluyendo a personas que hablan español, con el desafío de mantener alta calidad del contenido y relevancia de los temas“.
VIDEO. TikToker muestra cómo sería tomar clases en el metaverso
Así mismo, el podcast se encuentra disponible en inglés, portugués y ahora español, llega a 90 países e invita al oyente a emprender una viaje hacia el futuro.
Realiza debates que deberían hacerse realidad en 10, 20 y 30 años, para que una mayor cantidad de personas puedan conocer y participar en la democratización de la ciencia.
André Chaves, cofundador de Future Hacker, también comentó “queremos abrir nuevas ventanas, nuevas puertas de conocimiento, salir de nichos y promover debates complejos sobre todo lo que vendrá en los próximos años”.