CANCUN, Q. ROO.– En el marco del Día del Proveedor para el Tren Maya, organizado por la francesa Alstom, Maite Ramos Gómez, directora general en México, anunció la inversión de 500 millones de pesos en su planta de Ciudad Sahagún para construir, con otras empresas, los 42 carros del ferrocarril. A la convocatoria acudieron más de 130 representantes de firmas interesadas en el proyecto.
“La inversión ya inició, firmamos el contrato y ese mismo día comenzamos a trabajar junto con nuestros socios. No empiezas a construir un tren de un día para otro, primero se trabaja el diseño y eso ya lo tenemos, pero hay cambios. Trabajamos los proyectos ejecutivos de ingeniería, y esperamos empezar a construir el primer vagón en la planta, a mediados de 2022”, detalló.
En el marco del Día del Proveedor para el Tren Maya organizado por la propia compañía ÔÇöque reunió a más de 130 empresas mexicanas interesadas en ser proveedores de material rodante, sistema de señalización e infraestructuraÔÇö, la directiva precisó que en las instalaciones del estado de Hidalgo se construirán los vagones del ferrocarril.
Entre algunas de las áreas que requieren la participación de esas compañías están las de interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres, que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.
PODRÍA INTERESARTE: Industria vacacional en México celebra recuperación
Anuncia Alstom 500 mdp para construir carros del Tren Maya
“Un tren para México, hecho en México, es el objetivo prioritario del proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos 50 años, un ferrocarril que refleje lo que el país es actualmente: una nación en crecimiento, abierto al mundo y dispuesto a mostrar su cultura por medio de la modernidad, la tecnología y el desarrollo” mencionó Ramos Gómez
El consorcio, conformado por Bombardier y Alstom México, Gami Ingeniería y Construcciones Urales, ganó la licitación para construir 42 trenes con una oferta de 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos. Las empresas seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación denominado Quick Industrial Assessment para garantizar cumplir los lineamientos globales de Alstom.
Los trenes serán tipo X’Trapolis ÔÇöeléctricos, con sistemas de tracción, frenado y seguridad controlados por computadoraÔÇö, así como la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS o Sistema de Control
Ferroviario Europeo a bordo y en los más de mil 500 kilómetros de equipos de pista.
Incluyendo el ETCS ÔÇötecnología estandarizada de control y señalización de trenesÔÇö, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom; además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento (en Chetumal) y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.