Cada vez más mujeres son víctimas de extorsión, en todas sus modalidades, en Quintana Roo.
Lo anterior se deriva de datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a información a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Desde 2015 hasta el corte de septiembre de 2021 se han registrado 889 personas que han sido víctimas del delito de extorsión, de los cuales 25 por ciento son mujeres.
Es desde 2016 que este delito lo han padecido cada vez más las mujeres. Si en 2016 hubo apenas siete, para 2019, cuando se marcó el pico histórico de incidencia del delito, se registraron 71.
Es decir, en apenas tres años las víctimas mujeres de extorsión se multiplicaron por 10.
Este mismo diario ha dado a conocer cifras de una de las modalidades de extorsión en la entidad: telefónica.
En el 6 por ciento de las 3 mil 322 extorsiones telefónicas en Quintana Roo durante 2018 las amenazas surtieron efecto y las víctimas realizaron depósitos o pagos.
Lo anterior, de acuerdo a un informe de la Policía Cibernética obtenido vía Transparencia por este medio.
PODRÍA INTERESARTE: AEROMÉXICO recupera vuelos entre Guadalajara y Cancún
Aumenta extorsión en mujeres
De tal suerte que 200 víctimas en 2018 realizaron un depósito o pago a los extorsionadores, quienes usan la vía telefónica para cometer los delitos.
En el documento se detalla que el municipio con más extorsiones telefónicas registradas en la entidad es Benito Juárez, con mil 096 llamadas capturadas en el Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089.
Del total en el referido municipio, 57 surtieron efecto y pagaron un monto a los delincuentes.
A éste le sigue Othón P. Blanco, con 900 casos, de los cuales, 34 casos tuvieron como consecuencia el pago por extorsión.
Solidaridad ocupa el tercer puesto con un total de 891 llamadas de extorsión, de las cuales, 72 lograron su cometido.
En Cozumel se registraron 169, en Tulum 92, en Felipe Carrillo Puerto 48, en Bacalar 49, en Puerto Morelos 33, en Isla Mujeres 23, en José María Morelos siete, en Lázaro Cárdenas 13 y en un caso no se logró identificar el lugar.
El reporte incluyen los datos de los primeros cinco meses de 2019.
En ese periodo, Solidaridad encabezaba la lista, con 598 llamadas de extorsión, seguido de Benito Juáre, con 267, Othón P. Blanco con 256, Cozumel con 56, Tulum con 34, Felipe Carrillo Puerto con 28, Bacalar con 20, Puerto Morelos con cuatro, el mismo número lo registró Isla Mujeres y en José María Morelos siete.
En ese periodo de 2019 el grueso de víctimas que sí realizaron un pago a los extorsionadores se mantuvo en seis puntos porcentuales.