Aun con la aparición de la nueva variante Ómicron de Covid-19, la industria turística muestra optimismo por el repunte de hasta 12% en destinos del país, con respecto al 2019.
En el Caribe Mexicano se espera cerrar 2021 con más de 12.5 millones de visitantes.
“El sector ha tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importantes inversiones”, señaló Gerardo Rioseco, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
“El 2021 estamos cerrando entre 10% y 12% por arriba de 2019 en algunos destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, mientras que en Acapulco y Vallarta se están recuperando los niveles anteriores”, destacó.
Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), agrupación que reúne a 110 hoteles con 42 mil cuartos en el sureste de México, reconoció que 2021 ha sido mucho mejor de lo que se esperaba.
“Gracias a los esfuerzos de autoridades, sociedad y empresarios que con la aplicación de los protocolos sanitarios dieron confianza a los turistas”, indicó.
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Caribe, optimista pese a Ómicron
“Se ve un 2022 muy bueno en el horizonte, pero hay mucho trabajo por hacer”, comentó.
Refirió que el reto será trabajar mucho en la promoción con el apoyo de los gobiernos federal y local, para atraer a mercados emergentes como Sudamérica y recuperar turistas de Canadá y Europa.
Los directivos de Acotur y Amdetur coincidieron en que la aparición de la variante Ómicron no traerá afectaciones importantes a la industria turística, pero pidieron no caer en especulaciones ni divulgar información falsa.
Añadieron que será fundamental seguir las instrucciones de las autoridades, aplicar los protocolos sanitarios, cuidarse y fomentar la vacunación.
“Hemos aprendido mucho de la aparición de las últimas tres o cuatro variantes de Covid-19. Los turistas se han habituado a las medidas para viajar. Las personas quieren viajar y van a viajar en tanto lo permitan los gobiernos. Los hoteles y destinos están haciendo esfuerzos importantes para hacer sentir a los viajeros seguros y bienvenidos”, enfatizó Paul Mattimoe, presidente y director general de Perspective Group.