La Coparmex y Canirac comparten un chat en una aplicación de telefonía móvil con Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, en el que se denuncian los delitos de los que son víctimas los agremiados.
Desde febrero que inició a operar ese chat a la fecha, comentó Segio León, de la Coparmex, 68 delitos que los que han sido víctimas los empresarios agremiados han sido denunciados por esta vía y al número de emergencia 911.
“Las 68 fueron atendidas y con respuesta favorable por la SSP”, comentó León.
Del total de denuncias, 41 de ellas han sido por llamadas de extorsión.
“Estás fueron de esas llamadas que te quieren sorprender y denunciamos los números para que rastreen y bloqueen”, explicó León.
Mientras los empresarios reciben una respuesta inmediata a las denuncias, la mayoría de las víctimas no encuentra la respuesta esperada.
Solo uno de cada 10 delitos cometidos en Quintana Roo se denuncian o se abre una carpeta de investigación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2021.
PODRÍA INTERESARTE: Spotify: Bad Bunny es el artista más escuchado en 2021
Favorecen SSP a empresarios con proximidad
La mayoría no denuncia, detalla la encuesta, por considerarlo pérdida de tiempo, y un 15 por ciento por desconfianza en las autoridades de Seguridad y de Justicia.
Consultado al respecto, Enrique Macías, de la comisión de Democracia de la Coparmex, reconoció que es un privilegio la herramienta, pero también una vía para poder acceder a justicia y solucionar los delitos de los que son víctimas.
“Sabemos que es un privilegio tener esto y que la gente normal no la tiene, pero nos ha funcionado”, comentó Macías.
Este diario dio a conocer también que cada vez más mujeres son víctimas de extorsión, en todas sus modalidades, en Quintana Roo.
Lo anterior se deriva de datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a información a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Desde 2015 hasta el corte de septiembre de 2021 se han registrado 889 personas que han sido víctimas del delito de extorsión, de los cuales 25 por ciento son mujeres.
Es desde 2016 que este delito lo han padecido cada vez más las mujeres. Si en 2016 hubo apenas siete, para 2019, cuando se marcó el pico histórico de incidencia del delito, se registraron 71.