Alberto Lugo
MERIDA, YUCATAN.- Los concesionarios de licor en el Estado ven con buenos ojos el anuncio de apertura de la venta de bebidas alcohólicas y cerveza en el estado de Yucatán los domingos de diciembre y el primer domingo de enero de 2022, pues consideran que con esta medida podrán terminar de recuperarse económicamente luego de varios meses de inactividad por la pandemia, principalmente en el 2020.
Ampliación de horario para venta de alcohol, respiro para concesionarios
En el Diario Oficial del Estado se publica que, el Gobierno Estatal, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, informan al público en general que, con motivo de los festejos de fin de año, se autoriza la ampliación del horario de bebidas alcohólicas hasta las 22 horas de los domingos 5, 12, 19 y 26 de diciembre y el 2 de enero de 2022.
El documento establece que la autorización es exclusivamente “para los comercios que expendan, distribuyan, suministren, almacenen u ofrezcan bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo en otro lugar”.
“Lo anteriormente (citado), es de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 64, párrafo segundo, del Decreto número 248 denominado Reglamento de control y vigilancia sanitaria de los establecimientos que expenden alimentos y bebidas en general en Yucatán”, se lee en la publicación.
La empresa líder mundial en aeronáutica Airbus llega a Yucatán
Durante un recorrido de 24 Horas Yucatán por expendios de bebidas alcohólicas, sus representantes comentaron que debido a la pandemia por el Coronavirus, las ventas no sólo se desplomaron drásticamente por el cierre temporal de los negocios, además muchos establecimientos dejaron de operar definitivamente.
“La verdad no veíamos cuando íbamos a tocar fondo, en mi caso yo tengo concesión para tres expendios, y ante la situación tuve que cerrar uno para poder sacar adelante los otros dos negocios, de no haberlo hecho creo que estaría ya quebrado (económicamente), declaró Felipe de Jesús Caamal González, de la colonia Chuburná de Hidalgo, al Norte de Mérida.
Por su parte, Josefina Matus, que tiene su establecimiento en el centro de Mérida, comentó que la decisión del gobierno estatal de ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólicas y cerveza en el estado de Yucatán en diciembre, “nos da un respiro pues muchos de nosotros aún tenemos deudas por pagar por el negocio.
“Vemos con buenos ojos el anuncio de Salud, los que nos dedicamos a este negocio confiamos en que nuestras ventas aumentarán y podremos mejorar nuestras finanzas”, concluyó.