proyectos sustentables

La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable anunció el impulso de proyectos en Othón P. Blanco y Bacalar para conservar espacios naturales.

GIZ dará financiamiento a iniciativas de soluciones a problemáticas ambientales en Bacalar y Othón P. Blanco, a través del proyecto Biociti.

El apoyo se dará en conjunto con la organización Pronatura.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, el objetivo es promover la implementación de iniciativas locales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil.

Las beneficiarias deberán desarrollar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que contribuyan a conservar y restaurar los espacios naturales.

Vale destacar que los municipios que recibirán los apoyos, Bacalar y Othón P. Blanco, forman parte de una de las regiones piloto de Biociti.

Sistema socio-ecológico

Cabe apuntar que, actualmente, el proyecto promueve la planeación territorial y ciudades costeras, medidas para protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y difusión y réplica de las experiencias.

Según el documento de la convocatoria, ambas zonas urbanas en conjunto son parte de un territorio costero que cuenta con una superficie de alrededor de 459 mil 100 hectáreas.

“La región es un sistema socio-ecológico, que se interconecta a través de corrientes de agua, flora y fauna, y una conurbación funcional. Todos estos elementos confluyen de tal manera que dan lugar a un corredor biológico que sustenta el bienestar y la resiliencia de la población local”, indica.

PODRÍA INTERESARTE: China avista misterioso objeto cuadrado en la superficie de la luna

Apoya agencia alemana proyectos sustentables

En esta ocasión, serán cuatro las iniciativas financiadas. Se busca que sean locales y que desarrollen soluciones basadas en la naturaleza (SBN), que contribuyan con la conservación, protección y restauración de ecosistemas, revitalización de espacios verdes, educación y sensibilización en ciudades y regiones costeras.

Las soluciones basadas en naturaleza son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad, según la información del proyecto.

RICARDO HERNáNDEZ