El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó este lunes el programa de desarrollo turístico en las inmediaciones de la estación del Tren Maya en Tulum.
El organismo destinó 1.7 millones de pesos para la elaboración del programa, cuyo objetivo es definir los productos diversificados y acciones para une perspectiva de ordenamiento territorial, además de delimitar las zonas de aprovechamiento turístico de bajo impacto..
Ante el crecimiento caótico y no sustentable de Tulum, el organismo pretende contenerlo, a fin de que la llegada del Tren Maya no abone al problema, al menos en su “comunidad sustentable”, antes llamado polo de desarrollo, y sus alrededores.
El objetivo, declara el organismo, es ordenar el área para encaminarla a un destino “sustentable, de calidad, innovador y respetuoso de los recursos naturales, sociales y culturales que posee”.
Es por ello que el Fonatur lanzó una licitación pública para contratar el servicio de elaboración de dicho programa.
En ella concursaron las empresas Anaya Amor Arquitectos , Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura, GDS+A, Grupo Río Arquitectura de Paisaje.
PODRÍA INTERESARTE: Otro año con reducción de fondos para campamentos tortugueros
Cuenta Tulum con programa de desarrollo en torno a estación del Tren Maya
El ganador de la puja fue el Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura, a quien se le adjudicó un contrato por un millón 694 mil 698 pesos para los trabajos.
En los detalles de la convocatoria se plantea que el beneficiado deberá considerar los fundamentos legales, instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, turístico y ambiental, así como los ordenamientos territoriales que se han realizado en la zona.
El programa, abundan, también permitirá promover el desarrollo económico de las comunidades locales, mediante el impulso de productos diversificados y acciones con una perspectiva de ordenamiento territorial.
Esto, añade, en el marco de un esquema de turismo de bajo impacto.
El instrumento, detallan, irá “acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 del Estado de Quintana Roo”, este último hoja de ruta a seguir en la industria turística del Caribe mexicano.
Un ejemplo del desarrollo no sustentable de Tulum, mencionan, es el de su zona hotelera, pues una parte se traslapa con en el área Natural Protegida Parque Nacional de Tulum.
Otro de los puntos a destacar es que la empresa encargada de elaborar el plan deberá diseñar los criterios de intervención de la reserva territorial identificada “mediante descripción y propuesta con mayor factibilidad de desarrollo urbano-turístico y de preservación, conceptualizando el diseño urbano e imagen objetivo”.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓