corales

Para repoblar los arrecifes de corales, se instaló un vivero para la reproducción de estas especies en el corredor marino Cancún-Isla Mujeres, el cual albergará hasta 300 fragmentos de coral de las especies: Acropora Palmata, Acropora Cervicornis y Acropora Prolifera, así como de crecimiento masivo, detalló la Conanp e Inapesca.

El proyecto consiste en instalar una estructura de concreto y que soporten estructuras formadas por tubos de pet sobre las cuales se fijan los fragmentos de corales; el plan está a cargo de Grupo Malian y fue realizado con apoyo del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, dentro del perímetro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Y dentro de las especies que albergarán está la especie Acroporas que son mejor conocidas como cuerno de alce o de ciervo, que son consideradas como prioridad para la conservación de los arrecifes en el norte de la entidad. Además, fueron devastadas por una enfermedad coralina durante la década de los 70 y por sus formas complejas albergan gran cantidad de fauna marina.

PODRÍA INTERESARTE: Continuará AI campaña por 9N en México

Instalan vivero para reproducción de corales



 

Es por ello que en los últimos años especialistas de Inapesca han emprendido proyectos para repoblar los arrecifes de estas especies, por ejemplo, en el laboratorio del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (Criap) han establecido técnicas y tecnologías de reproducción sexual y asexual de corales, que crecen en los viveros y después son trasladados al arrecife.

Y con respecto al masivo arribo de sargazo que se ha registrado en los últimos años en las costas de la entidad, científicos, como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detallaron que la macroalga impide el paso de la luz solar, lo que imposibilita la fotosíntesis de las algas asociadas a los corales, lo que provoca un daño considerable si permanece sobre estos por cierto tiempo. Además, que se presenta la pérdida de calidad del agua, por lo que hace más susceptibles a enfermedades, como el síndrome blanco.

México cuenta con el segundo arrecife más grande el mundo, después de la barrera de coral de Australia.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram