Conforme más países comienzan a detectar contagios de Covid-19 relacionados con la variante Ómicron, más cierres y restricciones se decretan en países de todo el mundo, tanto en Europa como en América del Sur.
Lo anterior, a pesar de que no se ha confirmado que la mutación sea más peligrosa, como lo refirió el principal asesor médico de la Casa Blanca ayer.
“Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad (ÔǪ) al momento los indicios son un tanto alentadores”, advirtió Anthony Fauci.
Las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar una prueba con resultado negativo antes de partir, anunció el Gobierno británico, una medida que provocó el descontento del sector turístico. A partir de mañana, “cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR) efectuado máximo 48 horas antes de partir”, precisó el Ejecutivo en un comunicado.
Del otro lado del Atlántico, la ciudad de Rio de Janeiro decidió suspender su multitudinaria fiesta de año nuevo ante la llegada de la nueva versión del virus a Brasil, una medida tomada por la mayoría de capitales del país y que suma dudas sobre la realización del célebre Carnaval carioca.
Ómicron: Reino Unido exigirá prueba negativa de covid-19 para viajeros
Las nuevas medidas, restricciones y cancelaciones se suman a las que ya se habían aplicado en países como Alemania, Austria y muchos otros europeos, además de los americanos e incluso caribeños, como Cuba, donde también se exigen pruebas a los viajeros y se aplican limitaciones locales a los no vacunados. En Líbano, por ejemplo, se aplica toque de queda a no protegidos.
En tanto, los más de 35 países donde ya reportan casos han tenido rápidos incrementos en sus contagios: Dinamarca anunció que ya fueron confirmados 183 casos de Ómicron, una evolución “preocupante”, según las autoridades sanitarias, pues hasta el último balance, el viernes, solo había confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos, según el Instituto de Salud Nacional, por lo cual, el número de positivos se habría triplicado en 48 horas.
Exámenes de laboratorio intentan determinar si Ómicron, con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas, y si la infección genera síntomas más severos. “Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas”, declaró a medios Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna, “pero aún se desconoce la magnitud de sus efectos”.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓
Twitter
Facebook
Instagram