Trabajo voluntario llega a valer más de $120 mil anuales: Inegi
Trabajo voluntario llega a valer más de $120 mil anuales: Inegi.

El trabajo de los voluntarios o el tercer sector equivale a 126 millones 203 mil pesos anuales; cada uno contribuye hasta con 121 mil pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios. Alrededor del mundo hay personas que participan en actividades altruistas por diferentes motivos: para erradicar la pobreza, atender la salud y la educación, para luchar contra la violencia o la intolerancia, por temas ambientales y el cambio climático, entre otros.

Las personas son guiadas no solo por sus pasiones y autobeneficio, sino por sus valores, normas y esquemas de creencias… el altruismo es uno, pero también la solidaridad, la reciprocidad, la beneficencia, la injusticia, la igualdad y la desigualdad, y finalmente los religiosos.

La información de la Cuenta Satélite se refiere al año 2020, cuando hubo un millón 786 mil 578 voluntarios, de los que 39.3 por ciento son mujeres, y 60.7 hombres; 28.4 se involucra en tareas de culto religioso, y 20.4 en servicios sociales en asilos, casas hogar, orfanatos y otros hogares de acogida.

Edil de Puerto Morelos destaca labor social de voluntarios estadounidenses en Leona Vicario

El 15.8 por ciento del voluntariado participa en desarrollo y la vivienda, y 11.7 en termas empresariales y profesionales; 10 de cada 100 apoyan en el cuidado y preservación de la salud; 6.6 en enseñanza e investigación, y en actividades de cultura y recreación como los museos se involucra el 3.0 por ciento.

La participación por sexo en los grupos de actividad es diferenciada; en 2020, en el voluntariado de las iglesias las mujeres representaron 52.2 por ciento; en enseñanza e investigación significaron 50.6; y en las organizaciones de derechos, promoción y política su participación alcanzó 42.7 por ciento.

En los hombres destaca su participación en las asociaciones empresariales y profesionales con 77.2 por ciento; en la cultura y recreación, 70.7; en servicios sociales, 68.5; en desarrollo y vivienda, de cada 100 voluntarios, 64 son hombres, y son 61.8 por ciento en las tareas dedicadas a la salud.

Tercer sector

Otra variable de importancia que dimensiona el aporte del trabajo voluntario en México es el valor económico de su esfuerzo: en 2020, fue de 126 millones 203 mil pesos; de los que 56.7 por ciento corresponde a la labor de los hombres, y 43.3 es aportado por las voluntarias.

Cada voluntario contribuye con el equivalente a 70 mil 640 pesos anuales. Por actividad destaca la enseñanza e investigación con casi 121 mil por individuo; en derechos, promoción y política, 111 mil 862; en cultura y recreación, cada persona voluntaria aporta 33 mil 672, y en la salud 43 mil 211 pesos al año.

El voluntariado, para muchos, es la participación dentro de su comunidad. Cada vez se observan más muestras de los gobiernos para respaldarlo como forma de compromiso cívico, no solo para mejorar la prestación de servicios, sino para fomentar la cohesión social y la armonía social.

Actualmente hay grupos ciudadanos en todas las esferas sociales, desde la cultura y el deporte hasta la asistencia social. Esas actividades florecen como formas espontáneas de solidaridad, y no están necesariamente constituidas por un patrón definido de comportamiento institucional u organizado.

El tercer sector o sociedad civil abarca las organizaciones sociales, que se caracterizan por su posición intermedia entre el Estado y el mercado. Se conforma así, en términos económicos, un sector que es no lucrativo y que constituye una realidad que no es administrada ni es mercantil.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓
Twitter
Facebook
Instagram