Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, e Inboplast, de álvaro Hernández, son dos de los organismos firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el cual, entre otros, busca eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios.

Lo anterior, mediante la innovación y el rediseño para que todos estos materiales sean reusables, reciclables, compostables o aprovechables.

Y precisamente esta semana en conjunto con otros adheridos, presentaron por segundo año consecutivo un informe de avances al Senado, con base a los compromisos adquiridos en donde se destaca que se eliminaron 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, a través de diversas acciones.

Siendo la reducción o eliminación directa la más importante con 24% de este total; el rediseño de envases, con 23%; la sustitución de materiales con 18% y el reciclaje directo representó un 13 por ciento.

Además, los resultados muestran que hoy en día el 73% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, mientras que el objetivo es lograr el 100% de este indicador a mediano plazo.

En tanto, se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40%, convirtiéndose el PET en el de mayor tasa de recuperación, con 49%, seguido del PVC, con 41% y el polietileno de baja y alta densidad (PEBD y PEAD), con 32 y 22%, respectivamente.

Lo anterior, le permite a las empresas firmantes acercarse a la meta de acopio del 45% de la totalidad de residuos plásticos para el 2030.

Recordemos que en la actualidad México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo por detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Cabe resaltar que en este informe participaron 85 grandes empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio, que representan el 50% del consumo nacional de envases y empaques plásticos, equivalente a 1.3 millones de toneladas; y no se duda que para el siguiente año se sumen más organizaciones a esta causa común.

Seis unicornios mexicanos

En apenas dos días, dos empresas mexicanas se convirtieron en unicornios. El lunes, Clara, fundada por Gerry Giacomán, startup de gestión de gastos empresariales; y el martes, Incode, fundada y dirigida por Ricardo Amper, plataforma de verificación y autenticación de identidad basada en Inteligencia Artificial (AI), alcanzaron un valor de mil mdd y mil 250 mdd respectivamente.



 

De esta manera, se suman a Kavak de Carlos García, plataforma para compra y venta de autos y valuada en 8 mil 700 mdd; la comercializadora de criptomonedas Bitso de Daniel Voguel (2,200 mdd); la fintech de pagos digitales Clip de Adolfo Babatz (2 mil mdd); Konfío de David Arana (1,300 mdd), especializada en préstamos a Pymes. En hora buena.

@1ahuerta

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