viviendas

La organización Signos Vitales informó que la ruta del Tren Maya pasará por 2 mil 994 predios donde actualmente existen viviendas y, para reubicarlas, se necesitaría invertir más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Programa de Adquisiciones para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya contempla de 2 mil 176.3 millones de pesos para el próximo año, mientras que el presupuesto ejercido en 2021 fue de mil 450.9 millones de pesos.

De aplicarse lo programado en dicho programa, se habrán ejecutado 3 mil 627.2 millones de pesos hacia 2022, según la organización.

El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) del Fonatur considera una partida específica para la “Asesoría, diagnóstico y escenarios para atender la problemática y necesidades de las reubicaciones de hogares y viviendas localizadas en el derecho de vía del Tren Maya”, por 4.3 millones de pesos.



 

PODRÍA INTERESARTE: En 2022 Best Day abrirá 50 islas en tres ciudades

Proyectan más de 3 mil mdp para reubicación de viviendas

Se identificaron al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, y con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el derecho de vía actual.

Dicho programa estima que los costos asociados al proyecto (adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda, y la supervisión) ascienden a 3 mil 579.3 millones de pesos (incluye Impuesto al Valor Agregado).

Lo anterior implica que el Gobierno habrá rebasado en 2022 el costo del proyecto en materia de reubicación, indicó Signos Vitales.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram