CANCUN, Q. ROO.- Tal y como lo anunció Darío Flota Ocampo, la temporada alta de fin de año será excepcional: el primer sábado (18 de diciembre) de las fiestas decembrinas, el aeropuerto de Cancún registró un nuevo récord pospandemia y a punto estuvo de romper la marca histórica de operaciones.
Al iniciar las vacaciones, la terminal tuvo 648 operaciones, 329 fueron llegadas ÔÇö95 nacionales y 234 internacionalesÔÇö y 319 salidas ÔÇö94 domésticas y 225 foráneasÔÇö; primera ocasión en pandemia con más de 600 y a sólo 11 de la marca histórica, de 659 registrada el 31 de marzo de 2018.
Aeropuerto de Cancún rompe nuevo récord
Ese día se recibieron vuelos desde 71 ciudades internacionales de cuatro continentes: Europa, Norte, Centro y Sudamérica y 18 nacionales de 15 estados, prácticamente la mitad del país, pasajeros que fueron transportados a bordo de 41 aerolíneas de todo el planeta.
Con ello empezó el boom de vuelos previstos para la región por la temporada invernal, que traerá al Caribe mexicano a 1.3 millones de turistas, la mayoría durante las próximas dos semanas y el resto a lo largo de los próximos tres meses, pues para efectos turísticos la temporada invernal concluye a finales de marzo.
La temporada de fin de año para Quintana Roo contará con la llegada de nuevos vuelos, incremento de frecuencias y reinicio de rutas hacia los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, que se alargará para la Semana Santa del próximo año y alcanzará hasta el verano.
Southwest Airlines dio un gran golpe a la industria aeronáutica de Estados Unidos al anunciar la reanudación de 52 rutas y el lanzamiento de seis nuevas, entre éstas, dos a la entidad a partir del 5 de junio, de manera estacional: MilwaukeeÔÇôCancún y Denver-Cozumel.
El mismo día, la aerolínea aumentará frecuencias desde el estado de Texas: primero, a un vuelo diario entre San Antonio y Cancún, y posteriormente una conexión directa entre Austin y Cozumel a partir del 11 de junio, operando cada sábado.
Por otra parte, American Airlines llegó a la isla de Cozumel desde Filadelfia, en un vuelo que será de temporada y que inició a partir del sábado a partir del 18 de diciembre, lo mismo que United Airlines, solo que esa aerolínea unirá a la ínsula con la metrópoli de Los ángeles, Estados Unidos.