La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rescató el pasado lunes a un migrante haitiano que fue llevado con engaños a Leona Vicario, donde ya recibía amenazas que exigían pagos.
"Eres un culero mala paga. ¿Sabes qué significa ser culero? Ser mala persona", se escucha en el audio en tono amenazante que Abdias Providence, migrante haitiano, recibió. Le exigían el pago de la renta de un cuarto al que lo llevaron con engaños en Leona Vicario, un poblado pobre y alejado de la ciudad de Cancún, a donde llegó la semana pasada en búsqueda de una visa humanitaria.
La mujer del audio se había presentado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami) para ofrecer trabajo, alojamiento y apoyo a los haitianos que regularizan su situación, lo que Abdias aceptó con entusiasmoÔǪhasta que empezaron las amenazas.
Preocupado por su integridad, la de su esposa y de su hija de un año, y de por sí desgastado por haber dejado Brasil, cruzado durante más de un mes y por tierra Centroamérica, viajado los últimos mil 400 kilómetros hasta Cancún, Abdias pidió la mañana del pasado lunes ayuda a la Comandancia de Seguridad Pública de Leona Vicario, a donde solicitó contactar a personal del ACNR porque, según intuyó, le ayudarían.
A las 14:32 horas de ese día, Montserrat Alviso, oficial de terreno de Acnur, acompañada de una patrulla, llegó a la Calle Ardilla, se apostaron en el camino de terracería y frente al portón de madera y fierro rodeado de vegetación para recoger a la familia que trasladó a Cancún.
PODRÍA INTERESARTE: Supera Cancún a toos los destinos en ocupación
Rescata Acnur a migrante en Leona Vicario
ÔÇöHay que estar atentos, oficial, me preocupa que pudiera ser un tema de trata u otra cosa ÔÇöaventuró Alviso antes de partir.
El pasado 5 de diciembre, en acto solemne, el gobernador de Quintana Roo, Calos Joaquín, y la Delegada del Inami en Quintana Roo, Verónica García, dieron el banderazo de inicio del Plan de Seguridad Vacacional, con el que garantizarán la paz para los cientos de miles de turistas que recibirán en la temporada decembrina: aliciente para la economía estatal.
En contraste, en el evento no se mencionó ninguna medida especial ante la oleada de migrantes que empezó desde finales de noviembre y que no ha parado, al punto que han arribado cerca de 2 mil haitianos a la entidad, según datos del Inami, topados con un desinterés del gobierno estatal y municipales, quienes no han instalado refugios temporales como tampoco cuentan con ventanillas, unidades o direcciones de atención al migrante ÔÇôsalvo Solidaridad y ChetumalÔÇô, y que los mantiene en un estado vulnerable.
A pregunta expresa, Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, aseguró este miércoles que no tenían registro de ningún incidente que implicara a migrantes. Eso excluye incidentes como el de Abdiel, el sucedido en el refugio temporal montado en una iglesia ubicada a un costado de la Multiplaza Kabah, donde una mujer haitiana fue amenazada con un cuchillo por su connacional y otros parecidos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓